¿Muncipio y bodegas excluídas o autoexcluídas?

Los caminos del tango no pasan por San Rafael.

Oficialmente el Festival Tango por los Caminos del Vino 2014 organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Turismo, ha sido presentado como “el encuentro más importante de la región” donde el exquisito arte de la música ciudadana alcanza una estrecha relación con el vino, es decir con toda nuestra industria madre.

Las actividades programadas entre el 16 y 27 de septiembre han sido fuertemente promocionadas en Buenos Aires y en Chile, de donde están llegando miles y miles de visitantes a la provincia por estos días.

Todo, en definitiva, promete “disfrute” con la posibilidad de asistir a conciertos de música y danza, que se realizarán en bodegas, teatros y sitios patrimoniales de toda la provincia contribuyendo a su posicionamiento “turístico y cultural a nivel nacional e internacional”.

En esta séptima edición el festival no es sólo música, por cuanto abarca otras expresiones culturales tales como muestras de arte y fotografías, ferias de indumentaria, artesanías y elementos tangueros, charlas, presentaciones, milongas, tango en los bares, intervenciones urbanas, clases abiertas y el tango en el cine. Habrá un homenaje especial a Aníbal Troilo “Pichuco”, a los Hermanos Appiolaza, al polaco Krisak y un  Campeonato Cuyano de Tango, Vals y Milonga, entre otras destacadas propuestas de este ciclo. región de Cuyo.

Además, el Festival Tango por los Caminos del Vino, mantiene su impronta solidaria ya que las entradas a los conciertos en Bodegas, Municipios y sitios patrimoniales se canjean por cajas de leche para nutrición infantil.

La misma información oficial ratifica que los centros de canje de entradas se habilitaron en el Ministerio de Cultura y en Zona Este, Valle de Uco y General Alvear.

Es decir, no podemos dejar de marcar como un hecho absolutamente negativo que San Rafael no esté comprendido en la programación. Para esta edición del festival no se han previsto actividades en dependencias oficiales de la Municipalidad departamental, en organismos gubernamentales y lo más sorprendente tampoco en bodegas locales.

Llama poderosamente la atención y nos obliga a preguntarnos si San Rafael fue excluído o San Rafael se autoexcluyó. Cualquiera sea la respuesta obliga a una reflexión de parte de las autoridades sectoriales que desde su gestión deben bregar en forma constante y sin claudicaciones por preservar, e incrementar en lo posible, el posicionamiento turístico y cultural del departamento logrado a través de muchos años de esfuerzo y trabajo conjunto.

Temas relacionados