Murió Andrew Fletcher, integrante de Depeche Mode

Era uno de los fundadores de la banda británica nacida en los ochentas, y también su tecladista y vocero.

Andy Fletcher, murió este jueves a los 60 años y la noticia fue comunicada por los integrantes del grupo formado en 1980. Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte.

Los integrantes de Depeche Mode recordaron a Fletcher como una persona “con un corazón de oro” que “siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena risa o una cerveza fría”.

Nació en Nottingham, pero creció en Basildon, en Essex, donde en la escuela aun siendo niños jugaba con Martin Gore. En 1976 formó con Vince Clarke un dueto llamado No Romance in China, no habiendo logrado nada, después Clarke formó precisamente con Martin Gore un nuevo grupo llamado French Look al cual Fletcher se reintegró en 1979 para formar el trío Composition of Sound que, al poco tiempo, con el ingreso del cantante David Gahan, cambió su nombre a Depeche Mode.

Andrew Fletcher nunca tuvo algún talento especial para la música, únicamente su amistad incondicional con Martin Gore, por lo que en un principio se dedicó a llevar las cuentas de lo que obtenían, prácticamente hizo de mánager del grupo durante sus primeros años hasta que Jonathan Kessler tomó ese lugar en 1986. Además de ello, Fletcher siempre ha participado como teclista con Depeche Mode.

Vince Clarke abandonó el grupo después de su primer disco, tras unos meses fue sustituido por Alan Wilder quien resultó ser enormemente talentoso. Curiosamente, Fletcher fue el primer miembro del grupo que realizó un proyecto solista, en 1984 durante las grabaciones de Some Great Reward cuando grabó su álbum Toast Hawaii en el cual Martin Gore y Alan Wilder colaboraron tocando el piano. El disco consistió de covers de distintas canciones y era más una broma que un verdadero intento de álbum solista, la discográfica lo encontró con muy poco potencial comercial y ni siquiera se llegó a publicar por lo que actualmente es un material raro muy difícil de encontrar.

Después de ello, poco a poco, su relación con Wilder se fue deteriorando pues este siempre le hizo constantes reclamos por no aportar nada al grupo. Presuntamente ambos habrían tenido una discusión subida de tono, en la que incluso habrían llegado a las manos, antes de un concierto en Salt Lake City durante la gira Tour for the Masses.

En 1990 se ausentó poco antes que concluyeran su disco de ese año, Violator, y en 1994, cuando la gira Devotional Tour se extendió por Sudamérica, Canadá y Estados Unidos como Exotic Tour, debido a una crisis nerviosa abandonó a la banda, por lo cual Daryl Bamonte tomó su lugar para concluir la gira.

En 1995 Alan Wilder abandonó el grupo y este entró en la peor crisis que habían tenido hasta ese momento; mucho se habló de su posible disolución. En 1996 se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo disco, se pensó muy seriamente en prescindir de David Gahan quien parecía irremediablemente sumergido en su adicción a las drogas, sin embargo, la presencia de Fletcher resultó ser el factor de unidad que sacó adelante a la agrupación, después de todo Martin Gore tan solo era un músico talentoso con problemas y Dave Gahan era un buen cantante con muchos más problemas, pero con Fletcher eran un grupo.

Para 1997 asumió el papel de portavoz oficial de Depeche Mode a la hora de dar entrevistas y hacer promoción, además viajó por el mundo presentándose como DJ. En 2003 fundó su propio sello discográfico especializado en promover música electrónica, Toast Hawaii, del cual surgió el dueto Client, aunque tras su separación del sello, este cayó en la práctica inactividad.

Es de llamar la atención que en los álbumes de Depeche Mode como trío, A Broken Frame de 1982, Ultra de 1997, Exciter de 2001, Playing the Angel de 2005, Sounds of the Universe de 2009 y Delta Machine de 2013, Fletcher tuvo una mayor participación vocal, una especie de hincapié acerca de que el grupo en esos discos está conformado tan solo por tres integrantes. Sin embargo, su participación vocal en escenarios fue mucho más limitada.

Durante años el papel de Fletcher en el grupo fue motivo de confusión, aun entre sus propios seguidores. En realidad, su rol en Depeche Mode fue grabando las partes de bajo eléctrico, las cuales en concierto son reproducidas desde sintetizador; en los videos promocionales «It’s No Good» y «Useless», ambos del álbum Ultra de 1997, se hace una referencia a esto, al aparecer Fletcher como un contrabajista en uno y con el bajo en el otro. En conciertos, Fletcher en realidad solo tocó las partes más fáciles de teclado.

Conocida su mala relación con Alan Wilder, se sabe que Andrew Fletcher conservó una amistad cercana con Vince Clarke. El 17 de febrero de 2010, en un concierto en Londres apareció sin previo aviso Alan Wilder para tocar con Martin Gore el tema Somebody, al salir del escenario Fletcher lo topó en el camino y se dieron un abrazo conciliando aquella viejísima rencilla nunca publicitada.

Participó en todos los discos de Depeche Mode.

 

Por Juan Jose Martinez para DiadelSur

Aquí les dejo lista oficial y uno de sus éxitos en versión remix (People Are People (Different Mix)

Temas relacionados