Murió Edwin Aguilar, el caricaturista que dibujaba a Los Simpsons

El famoso caricaturista salvadoreño Edwin Aguilar que permanecía hospitalizado desde el pasado miércoles.Por más de 20 años dibujó a Los Simpsons. Murió este sábado a los 48 años de edad a raíz de una trombosis cerebral, confirmaron familiares y amigos.

De acuerdo a fuentes cercanas al artista, desde hace unos días Aguilar permanecía hospitalizado en Los Ángeles en el área de cuidados intensivos luego de sufrir “un derrame”.

El artista era originario de El Salvador y en 1982, a los 9 años, cruzó sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos junto a uno de sus hermanos para reunificarse con su familia en Los Ángeles.

Lejos de El Salvador, su vida cambió gracias a una beca para estudiar ilustración en el “Art Center of Design” en Pasadena, California, y animación en el “Bridges Visual Institute” en Santa Mónica.

Se inició como asistente de animación para «Graz Entertainment» cuando producían «Transformers» y «GI-Joe», después para Hanna-Barbera cuando creaban episodios con «Pebbles» y «Bam-Bam», luego buscó trabajo con Chuck Jones, creador de cortos de animación como «Merrie Melodies» y personajes de caricaturas «Looney Tunes» para Warner Brothers.

En 1989, la cadena Fox lanzó Los Simpsons, creada por Matt Groening, y Aguilar contactó a unos amigos en el equipo de artistas de animación para expresarles que quería tomar el examen a lápiz de los personajes.

«Dibujar a los Simpsons es bien difícil», comentó Aguilar, quien gracias al gran talento que tenía logró obtener un contrato para dibujar a Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y todos los miembros de la familia Simpson.

«Es que la estructura de ellos (los Simpsons) es bien difícil, los detalles son bien perfectos pues, y la cosa es que son más humanos que caricaturas», indicó sobre los personajes de esta serie que narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense.

Fuente: Medios / El Comercio / La Prensa Gráfica / El Salvador

Temas relacionados