Murió el ensayista, periodista e historiador José Pablo Feinnmann

A los 78 años de edad murió el filósofo José Pablo Feinmann. El ensayista, periodista e historiador había nacido el 29 de marzo de 1943, en Buenos Aires. José Pablo Feinmann, fue un escritor y filósofo de lectura imprescindible.

Cercano al kirchnerismo y al gobierno actual, el pensador se había mostrado crítico ante la administración de Alberto Fernández después de la derrota electoral en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El filósofo y escritor, una firma histórica de Página 12, batalló sus últimos años contra las secuelas de un ACV. Durante décadas fue una presencia en el debate intelectual argentino.

Nacido el 29 de marzo de 1943, se recibió en la UBA, y fue profesor de Filosofía. A la par comenzó su carrera literaria, que en 1979 despuntó con la publicación de Últimos días de la víctima, novela que llegó al cine en 1982 a través del realizador argentino Adolfo Aristarain.

Ni el tiro del final fue su siguiente novela. En 1982 apareció el ensayo Filosofía y Nación. Indagó sobre la historia argentina y el peronismo en las páginas de la revista Humor en los años de la primavera democrática.

En 1990 apareció su novela La astucia de la razón y comenzó su colaboración con este diario, en el que además de desgranar la política nacional en su textos, también escribió sobre sus otras pasiones: el cine y la música. De hecho, publicó volúmenes como El cine por asalto y Gershwin y otros ensayos musicales.

A través de la ficción abordó cuestiones como el nazismo de Martin Heidegger (La sombra de Heidegger) y el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu (Timote). Y dejó uno de los primeros testimonios sobre Néstor Kirchner tras la muerte del ex presidente: El Flaco.

José Pablo Feinmann- El Mito del Eterno Fracaso- La Noticia Rebelde fin de los años 80s

(Juan Carlos Abrevaya y Nicolás Repetto)

 

 

Temas relacionados