Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Falleció esta mañana el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien estuvo al frente del IIIº Cuerpo de Ejército en la provincia de Córdoba entre los 1975 y 1979 y durante ese tiempo como jefe del área 311 tuvo a cargo la represión ilegal en 10 provincias del país. Estaba internado en el Hospital Militar de la capital cordobesa, y tenía 90 años de edad.

Máximo responsable del centro clandestino de detención de la Perla, por la que pasaron más de 2500 hombres y mujeres desaparecidos; fue hallado culpable de crímenes atroces como la “Masacre de las Palomitas”, del 6 de julio de 1976 en la que fueron fusilados 11 personas que se encontraban detenidas en un penal de Salta.

El cordobés abrevó en la “línea dura” de la dictadura, y fue el principal promotor de una intervención armada en la escalada con Chile por el conflicto del Beagle por la que los países fronterizos estuvieron a punto de ir a la guerra en 1978.

Investigado tras el retorno de la democracia en más de 700 causas, fue indultado por el decreto presidencial de Carlos Menem en 1989.

Tras la derogación de las leyes de impunidad, Menéndez fue condenado en 18 juicios a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la que se cuentan secuestros, homicidios, torturas, violaciones y robo de bienes. En 2011 perdió su rango militar.

Comentar

comentarios

Temas relacionados