Murió Jorge Todesca, ex director del Indec

Jorge Todesca, titular del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) durante el gobierno de Mauricio Macri y previamente viceministro de Economía de la Nación, falleció este viernes a los 73 años de edad. El economista padecía una enfermedad desde los momentos en los que estaba al frente del organismo de estadísticas.

Todesca fue reconocido por su gestión en el Indec, a partir de la cual el organismo recuperó la credibilidad luego de los últimos años kirchneristas. En 2016 había sido internado producto de un cáncer que lo aquejaba, aunque en aquella oportunidad había logrado recuperarse para retomar la actividad.

Tan buena fue su labor al frente del Indec que el propio presidente Alberto Fernández lo reconoció cuando anunció que no seguiría en su cargo cuando iniciara el nuevo gobierno, allá por diciembre de 2019.

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

En 2002, fue viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, fue secretario de Comercio Interior en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y vicepresidente del Banco Provincia entre 1999 y 2001.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan “El mito del país rico” y “La necesidad de una política industrial en Argentina”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados