Niegan intención oficial de anular causas por corrupción

El secretario de Justicia descartó la hipótesis de Clarín sobre la reforma al Código Procesal Penal, al señalar que las causas en trámite se regirán por la legislación vigente. Dijo que el propio Lanata pidió la reforma y que la propuesta apunta al tema de la inseguridad.
El Poder Ejecutivo prepara el terreno para la reforma del Código Procesal Penal, que se apresta a promover en el Congreso con un proyecto de ley. En este sentido, uno de sus ideólogos, el secretario de Justicia, vinculó la propuesta con uno de los temas calientes de la agenda pública y negó su relación con casos de corrupción en el Gobierno.

“Es un Código para acelerar las causas, lo cual va directo contra el tema de la inseguridad. Porque la persona que comete un delito sabe que va a ser condenada rápidamente”, afirmó Julián Álvarez.

Según el funcionario, con las modificaciones propuestas las causas penales acortarán sus plazos, para lograr que sentencias de cuatro años tarden tan sólo seis meses.

Por otra parte, el secretario de Justicia desmintió y criticó la tapa del diario de Clarín del día de domingo, en la cual se afirmó que el objetivo de la reforma es la anulación de causas actuales que se tramitan por corrupción.

Álvarez consideró que lo que plantea Clarín es imposible y erróneo porque al tratarse de un Código nuevo “las causas viejas que se iniciaron con un procedimiento anterior deben continuar con ese proceso”.

Asimismo, recordó que, contradictoriamente, el año pasado el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, a través de un informe titulado “El

El secretario de Justicia descartó la hipótesis de Clarín sobre la reforma al Código Procesal Penal, al señalar que las causas en trámite se regirán por la legislación vigente. Dijo que el propio Lanata pidió la reforma y que la propuesta apunta al tema de la inseguridad.
Kolpaso judicial”, el Grupo Clarín indicaba que todos los cambios que se proponían a la Justicia eran estériles y que lo único que servía era modificar el Código Procesal Penal.

“Ahora lo estamos mandando y dicen que el Gobierno busca anular las causas por corrupción”, señaló y manifestó: la actitud de Clarín “es payasesca”.

En declaraciones a Radio Del Plata, Álvarez anunció que el principal cambio que tendrá el Código es que se pasará a un sistema de mayor “oralidad” donde “el fiscal le va a poder pedir audiencia al juez, el juez citará al defensor y en el momento el juez va a resolver”. Esto, aseguró “va a acortar los plazos de cuatro años (actuales) a seis meses”.

En este marco, el dirigente de La Cámpora resaltó que la reforma “es un debate que se viene dando hace bastante tiempo y hay un consenso general, total y unánime de cambiar el sistema inquisitivo, por el cual un juez aparte de tomar decisiones investiga, a un sistema acusatorio para que el fiscal investigue, el juez tome las decisiones y el defensor defienda”.

Temas relacionados