Nisman: el «encubrimiento» después del fallo de la Cámara Federal

Reacciones de legisladores por lo resuelto con la denuncia de Nisman. Mientras que el oficialismo celebró la decisión de la Cámara Federal, desde la oposición se preguntan qué pasará con la denuncia sobre la causa AMIA.
Legisladores del oficialismo y la oposición se expresaron sobre la decisión de la Cámara Federal de desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por parte de la presidenta y algunos funcionarios.

El titular del bloque de diputados de Unión Pro, Federico Pinedo, lamentó “que la Cámara deje a los argentinos sin una investigación”.

“El encubrimiento se refiere a que alguien ayudó a un potencial delincuente a evadir la Justicia, esto era lo que se tenía que investigar”, explicó el diputado, al sostener que “en este caso hay indicios de que algo pasó”.

Asimismo, Pinedo advirtió que “existen pruebas posteriores a la resolución de Rafecas, como por ejemplo las declaraciones de exfuncionarios venezolanos”. “Este es un hecho nuevo que debía ser evaluado en la decisión. Si no fueron tomados en cuenta se puede pedir que se reabra la causa”, analizó.

En tono más duro, su par Patricia Bullrich consideró que “ya se sabía todo” y se preguntó “ahora como seguirá la causa” y si la nueva Unidad AMIA “desestimará la investigación sobre los iraníes”.

“Sólo de la mano de una Justicia sin interferencias llegará la verdad y la justicia y se terminará con la impunidad”, finalizó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

En tanto, la macrista Laura Alonso opinó que “hay una decisión explicita de no investigar”.

“Esta decisión es casi una burla al discurso de (Ricardo) Lorenzetti en la apertura del año judicial”, denunció la diputada ante Perfil, al recordar las palabras del titular de la Corte Suprema, quien habló de “terminar con la impunidad”.

“Me parece que, en una denuncia de tal gravedad institucional –indicó Alonso-, los argumentos técnicos no son suficientes para satisfacer el derecho a la verdad que tiene la sociedad”.

Y destacó que “en este caso, lo que se ha puesto en juego es la reputación del Poder Judicial”.

En la vereda de enfrente, el kirchnerismo no tardó en celebrar el fallo de la Sala I. “La decisión de la Cámara Federal nos confirma que la denuncia del fiscal Nisman no tenía ningún sustento legal para ser tenida en cuenta y que se trató de una maniobra desestabilizadora, que contaba con el impacto mediático necesario para dañar la imagen de la presidenta que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado a la AMIA”, sostuvo la diputada Mara Brawer.

La legisladora desafió: “ahora quiero ver la tapa del diario Clarín con la aclaración de que esta denuncia fue desestimada”, y señaló que “ahora cabe preguntarse qué plan pretendía llevar adelante el fiscal Nisman cuando regresó al país a presentar esta denuncia y qué se esconde detrás de su muerte”.

“Se terminó la operación sucia, judicial y mediática contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el proyecto Nacional”, aportó por su parte Edgardo Depetri.

El diputado del Frente para la Victoria destacó que “la Cámara Federal puso la causa en su lugar” ya que “la denuncia del ex fiscal Nisman es falsa y un manifiesto político injusto y opositor”.

“Con esto también se terminan todos los oportunistas fiscales, jueces, medios, periodistas y dirigentes políticos opositores como Macri y Massa, que especularon con la muerte del fiscal”, aseguró Depetri.

El vicepresidente del bloque K, Pablo Kosiner, afirmó que “la determinación de la Sala I de la Cámara Federal, que desestimó la denuncia del Fiscal Nisman contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratifica la falta de contenido y sustentabilidad jurídica de la misma”.

Además, Kosiner aseguró: “nadie más interesado que el gobierno y nuestro proyecto por esclarecer el atentado de la AMIA”. “Lo lamentable es que haya quienes usaron a las víctimas y sus familiares con fines personales”, concluyó el diputado salteño.

Proponen crear una comisión investigadora por la denuncia de Nisman
La diputada Margarita Stolbizer se mostró alarmada ante el fallo que desestimó la presentación del fiscal muerto.
“No haber siquiera considerado las escuchas es un hecho gravísimo”, estimó la diputada del GEN y precandidata presidencial Margarita Stolbizer, quien se mostró a favor de crear una comisión investigadora en el Congreso para hacer lo que la Justicia ha desistido de investigar.

Al criticar el fallo de la Sala I de la Cámara Federal conocido este jueves, que desestimó la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la presidenta y el canciller, entre otros, la diputada Stolbizer se mostró “alarmada” por el mismo.

“La revista Veja denuncia la conexión Teherán-Buenos Aires. Se pretende cerrar una causa sin ni siquiera haberla abierto”, expresó Stolbizer.

En declaraciones al programa Código Político, de TN, Stolbizer recordó que “dos ex funcionarios chavistas cuentan el encuentro de Hugo Chávez con Irán. Irán pidió que la Argentina colabore en materia nuclear”.

Agregó la diputada que “no hay duda que hubo negociaciones en el medio. No haber siquiera considerado las escuchas es un hecho gravísimo. Esto que tiene impacto en el mundo”.

Temas relacionados