“No hay riesgos de contaminación en El Nihuil”

Desde Manferro aseguran que no dañan el medio ambiente.

Francisco Araujo, encargado de Relaciones Institucionales del emprendimiento fabril en El Nihuil dijo en horas de la mañana por LV4 Radio San Rafael, que “Manferro no contamina el medio ambiente”.El legislador Camerucci de la UCR indicó que Araujo “nos toma el pelo”.

En una nota realizada por esa emisora expresó que “los monitoreos y controles realizados periodicamente sobre los sedimentos que emanan de la fabrica dan como resultado que no contaminan el medio-ambiente de los pobladores cercanos.

Lo cierto es que hemos recibido varias denuncias en nuestro medio, por el humo que emana la chimenea de Manferro; hechos que hemos denunciado con imágenes en Día del Sur Noticias.

Los vecinos del lugar,están muy preocupados por la situación que atraviesan ya que se advierte, como muestran las imágenes
la impresionante emanación de humo de la Fabrica Manferro (ex Carbometal) en El Nihuil.

No discutimos el tema de las fuentes de trabajo que son necesarias, como usted lo reflejara en una radio sanrafaelina, sino el peligro que radica para el futuro de El Nihuil. El silicio que se elimina por las chimeneas no solo se aspira sino se deposita en el agua del lago.

Ya no vemos las aves en las orillas y la pesca ha disminuido considerablemente; sin contar que el agua del lago se consume río abajo, incluso en General Alvear.
En tanto Francisco Araujo, por Radio Andina de San Rafael puntualizó que “no hay riesgos de ningún tipo, y que ellos son controlados por el Estado provincial y municipal”.

Araujo aseguró que no hay ninguna posibilidad de contaminación con elementos tóxicos que surjan de las emanaciones de la planta y que de ninguna manera la salud de los vecinos del distrito está en peligro.

“Nos estamos reuniendo desde el mes de octubre con los vecinos de El Nihuil, especialmente con quienes viven en el pueblo y en estos encuentros nos han transimitido sus inquietudes y también nos hemos encontrado con socios del Club de Pescadores y con propietarios del barrio Las Lomas y todo esto nos permite estar al tanto de sus preocupaciones y pudimos dar respuesta a las inquietudes que ellos tienen”, expresó Araujo.

“Carbometal funcionó 50 años sin ningún tipo de control de emisiones y nosotros desde antes de empezar nuestra operación estamos trabajando en el control de esta situación. Tenemos un sistema que está funcionando con una gran eficiencia, ya que estamos insuflando una corriente de agua que permite retener el material que sale de los hornos y producir una pasta que es pesada diariamente, lo que nos permite tener un preciso control sobre la cantidad y la calidad de la polución que genera nuestro proceso”, explicó el empresario.

Araujo dijo que la situación que genera la nube de humo tiene que ver con el clima del lugar. “Al insuflarle agua al humo, bajamos la temperatura de ese volumen gaseoso de 500º a 350º C aproximadamente y al encontrarse con el aire del ambiente se genera un efecto de cieloraso y eso hace que la corriente que sale de la chimenea no pueda penetrar ese “techo” que el ambiente genera y queda a nivel de superficie y produce este efecto tan molesto. Lo que sucedía antes es que al no tener ningún control la emanación, el chorro de humo que salía de los hornos penetraba el ambiente y cobraba altura por la propia temperatura con que era emitido”.

El problema de la salud

“El antecedente es la misma Carbometal, que operó en el lugar durante 50 años con el mismo proceso que nosotros y nunca hubo ni un solo caso de alguna intoxicación con las emanaciones. Por otro lado y de manera independiente con este antecedente, al momento de diseñar el proceso industrial de nuestra planta, desde Manferro consultamos a empresas noruegas y españolas que realizan monitoreos y controles en muchas plantas de ferrosilicio que hay en el mundo y no han tenido ni un caso conocido con problemas de salud provocados por las emanaciones. La intención era descartar el problema de la contaminación de raíz, porque sin solucionar ese tópico, la inversión no era viable ni mucho menos razonable. Tenemos la seguridad de que nuestro proceso no pone en riesgo la salud de nadie ni tiene componentes tóxicos”, afirmó Araujo.

“Tenemos 7 estaciones de monitoreo que controlamos periódicamente y nos indican que no tenemos registros que marquen situaciones de riesgo. Por el contrario, nuestros indicadores están por debajo de los niveles exigidos en una importante cantidad de disposiciones legales que cumplimos puntillosamente. Somos controlados tanto por el gobierno municipal como provincial y hemos cumplido satisfactoriamente todos los pedidos de informes que nos han solicitado”.

El problema del ruido

Una de las quejas más recurrentes están referidas al penetrante ruido que genera el funcionamiento de la planta, especialmente en el barrio Las Lomas.

Araujo explicó que, “tal como dicen los vecinos, el problema del ruido está generado por un problema de rodamientos con un ventilador ubicado en la parte superior de la planta que nos hemos comprometido a solucionar en las reuniones que hemos tenido puntualmente con ellos. Tuvimos problemas con un rodamiento que se cambió y surgió otro problema generado por la alta temperatura con que se trabaja, por eso ahora estamos ocupados en solucionar esta situación con una pantalla acústica que nos permita producir sin molestar a nuestros vecinos con el ruido que generamos”.

Los puestos de trabajo generados

“Actualmente están trabajando 107 personas con empleo directo, de las cuales 65 son del distrito, además de los puestos indirectos que se generan con nuestra actividad, que se multiplican con un factor de 1,5 por cada puesto de trabajo en nuestro proceso industrial. Estamos permanentemente en contacto con la gente del pueblo y conocemos sus inquietudes y notamos el cambio que nuestra presencia ha generado en El Nihuil”, refirió.

“Seguiremos con nuestro plan de mejoras que trazamos en noviembre de 2014, que tiene objetivos muy específicos en lo ambiental. Estamos ajustando permanentemente el proceso y la relación con nuestros vecinos es nuestra principal preocupación. Trabajamos para solucionar todas las situaciones que se generan con la dinámica de nuestro proceso. Sabemos que hay algunos vecinos que están molestos por todo esto que hemos dicho y vamos a trabajar para que estas situaciones se puedan superar”, concluyó el empresario.

La empresa busca llegar a un nivel de producción de 1000 toneladas mensuales de ferrosilicio y actualmente se trabaja en un 60 o 70% de este volumen. En cuanto al volumen de dinero que la empresa inviritió, Araujo informó que fueron unos U$S 6 millones y se comenzó a trabajar en 2010 preparando todo lo que requería el proceso, con las cuestiones referidas a lo ambiental, que han sido lo más complicado hasta ahora, según dijo.

La planta de Manferro en El Nihuil está produciendo desde agosto del año pasado, en un ciclo productivo permanente de 24 Hs. por día que contempla un régimen de paradas programadas para manetenimiento.

En una nota recibida en nuestro medio el legislador de la UCR Armando Camerucci textualmente indica:

Sr. Araujo con todo respeto pero me parece que usted nos toma el pelo.

1) Carbometal producía CARBURO DE CALCIO, su empresa FERRO-SILICIO. Dos productos totalmente distintos que necesitan no solo insumos diferentes sino que la producción es otra.

2) Hace 50 años cuando funcionaba Carbometal no existían las leyes vigentes tanto nacionales como provinciales y las ordenanzas municipales QUE HAY QUE CUMPLIR!!!

3) Hace 50 años no existia la conciencia ciudadadna de hoy sobre el medio ambiente y el cuidado del ecosistema. Hoy ya no se engaña a al gente tan fácil con sus palabras. Hacen falta estudios concretos y que demuestren lo que dicen. Hasta ahora nada escrito ni de su parte ni del gobierno provincial ni de la Municipalidad de San Rafel que confirme responsablemente lo que usted tan livianamente afirma.

4) Hoy existe tecnología (como no existía hace 50 años) para evirtar lo que está ocurriendo en El Nihuil. No hay forma de discutir que se está contaminando como mínimo visual y sonoramente.

5) En cuanto a la contaminación que influya en la salud de los pobladores del lugar como la de los visitantes es necesario aclarar (más allá del punto 1´) que para aquellos que concurrimos al Nihuil hace más de 35 años llama poderosamente la atención que es este enero 2015 a pesar de las altas temperaturas nocturnas y el escaso viento presente en las noches NO “MOLESTEN” LOS INSECTOS VOLADORES PORQUE DIRECTAMENTE NO HAY!!!!

6) El monitoreo que ustedes realizan todavía no he tenido oportuinidad de estudiarlo ya que no es oficial y en todo caso olo que se bdebe discutir también es el acumulado a lo largo del tiempo ya que la fábrica funciona las 24 hs los 365 días. ES CONTINUA LA CONTAMINACIOÓN LO QUE PUEDE INDICAR QUE LO QUE HOY NO CONTAMINE DENTRO DE UN TIEMPO PRODUZCA DAÑO POR ACUMULACIÓN. ME EXPLICO?

7) Su relato se parece al de LA COLONIA les damos de comer a cambio de la vida. Ya pasamos el siglo XX, señor.
INVIERTAN LO QUE CORRESPONDE PARA NO DAÑAR A LA GENTE, AL ECOSISTEMA EL NIHUIL Y NO PERDER UN DESTINO TURISTICO DE LOS MÁS BELLOS DE MENDOZA. SI USTEDES NO SE LOS PERMITE LA ECUACIÓN ECONÓMICA QUE LA INVERSIÓN LA HAGA EL ESTADO QUE FUE QUIEN LOS AUTORIZÓ A FUNCIONAR.

Comentar

comentarios

Temas relacionados