No llegues hasta acá

Película-Debate sobre la realidad de las cárceles de Mendoza se proyectará este viernes a las 20 en el Centro de Convenciones Thesaurus. Está dirigida a jóvenes y padres.

“No llegués hasta acá”, es un documental con una historia de ficción que explora –vía testimonios directos– las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo. El trabajo –dirigido por Ulises Naranjo, Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora– muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres son las cárceles convocadas. No es una película tumbera y tampoco es una película complaciente. En “No llegués hasta acá” ofrecen su testimonio y actuán también, decenas de presos y de penitenciarios. Por primera vez y, como nunca, las cárceles son mostradas tal como son, sin pintoresquismos ni golpes bajos.

La síntesis argumental supone un entrecruzamiento de dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro. La paradoja del sistema social que encierra personas que no respetan la ley, para luego ser víctimas del no cumplimiento de la ley queda manifiesta en este trabajo.

“No llegués hasta acá”, además, viene acompañado de dos spots publicitarios para televisión, protagonizados por –valga el término– los protagonistas del trabajo mayor. La intención es intentar de que llegue a la mayor cantidad de audiencia posible, incluyendo las escuelas mendocinas, pues se enfoca –con afán preventivo– en la puja por lograr que menos jóvenes terminen encerrados en nuestras cárceles.

Ficha Técnica

Actúan: María José Leiva, Walter Rodríguez, Ignacio Navarro, Fernanda Leiva y Paloma Correas. Y la participación especial de Gladys Ravalle.
Idea Original y Guión: Ulises Naranjo
Dirección General: Ulises Naranjo, Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Dirección de rodaje: Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Montaje: Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora, Ulises Naranjo.
Dirección de Fotografía: Carlos «Indio» Leiva
Sonido directo y Dirección de sonido: Hernán Gómez
Cámaras: Carlos «Indio» Leiva, Juan Landreaum Maximiliano Ríos
Producción General: Ulises Naranjo, Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Arte de Tapa: Marcelo Drago
Duración del documental: 42 minutos.
Duracion de cada spot publicitario: 42 segungos cada uno.
Producido por Exagrama Estudio, para Dirección General del Servicio Penitenciario.

Cámaras: Carlos «Indio» Leiva, Juan Landreau, Maximiliano Ríos
Producción General: Ulises Naranjo, Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Arte de Tapa: Marcelo Drago
Duración del documental: 42 minutos.
Duracion de cada spot publicitario: 42 segungos cada uno.
Producido por Exagrama Estudio, para Dirección General del Servicio Penitenciario

Temas relacionados