No se votaría mañana el proyecto para ampliar la Corte

“No vamos a ir a una votación para perder”, anticipó un diputado oficialista anoche, poco después de la reunión de Junta Central del Partido Demócrata en la que se impuso el “No” a la ley. El documento en contra fue firmado, además, por Guillermo Pereyra y Gustavo Gutiérrez.

La primera reacción del radicalismo al portazo del diputado demócrata Marcos Niven contra la ley de ampliación de la Corte provincial fue el anuncio de que el proyecto no se trataría este miércoles.

“No vamos a ir a una votación para perder”, anticipó un legislador oficialista anoche, poco después de la reunión de Junta Central del Partido Demócrata en la que se impuso el “No” a la ley de la Corte.

La negativa del PD se convirtió en horas de la noche en un rechazo por escrito de varios partidos que acompañan a la UCR en Cambia Mendoza. Firmaron el documento, además de Carlos Balter por los demócratas, Guillermo Pereyra (Frente Renovador), Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica) y Clemente Montaña (Partido Fe).

“Los problemas de demora en la administración de Justicia se solucionan con otras modificaciones legales, no con sumar más integrantes a la Suprema Corte. Si no fuera así, ¿cuántos más miembros debería tener el más alto tribunal de la Argentina?, ¿cincuenta?, ¿cien? ¿Y el de, por ejemplo, Estados Unidos de América, setencientos, mil?”, se pregunta irónicamente el documento.

Marcos Niven, el único y preciado voto de los demócratas en Diputados, agregó a estos argumentos lo siguiente: “Empieza otra etapa en la que no hace falta darle un cheque en blanco al gobernador para que solucione la situación que recibió”.

El legislador evaluó hoy que el oficialismo “va a tener que consensuar” el proyecto de ampliación de la Corte. En este sentido, hace tiempo el PD sugirió que, antes de la ampliación del alto tribunal, se apruebe una ley que impediría que recalen allí personas con actividad política reciente.

Niven reiteró esta propuesta en el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Pero desde el Gobierno le confirmaron que el proyecto no se podía abrir. De hecho, la semana pasada Cornejo afirmó que dirigentes con actividad política reciente no estaban vedados para ser candidatos a la Corte.

Anoche, después de la reunión del PD, el diputado recibió un llamado del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, que tenía como único objetivo consultarle cómo iba a votar en la sesión de mañana. Niven confirmó que su votación será negativa y, desde entonces, comenzó el oficialismo a evaluar otros escenarios.

Tal como están las cosas, la oposición alcanzaría los 25 votos, es decir, la mitad más uno de la Cámara Baja, si se vota mañana. Eso dinamita el plan original y condiciona la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales en la que hoy se le iba a dar despacho al proyecto.

“No va a haber despacho y no lo van a poner a consideración, porque pierden”, coincidían hoy los que se oponen a la ampliación de la Corte, bloque al que se sumaron legisladores electos del PI-Protectora.

Fuente MDZ

Comentar

comentarios

Temas relacionados