Nuevas redes de agua en Cuadro Nacional y El Cerrito

Se construye en simultáneo la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales.

Una de las premisas de la actual gestión municipal es la concreción de obras de agua potable y cloacas para mejorar la calidad de vida de los sanrafaelinos.

La de mayor envergadura es la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, una obra fundamental para dar factibilidad de conexión de cloacas a Cuadro Nacional y a la zona norte de la Ciudad, reemplazando a la colapsada planta de “Los Dos Álamos”, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

La obra que se erige en la calle Independencia presenta un avance del 65%, y las máquinas y camiones trabajan en la concreción de uno de los nuevos piletones.

Los trabajos comprenden la construcción de una serie de “lagunas” aireadas donde se realizará el tratamiento de los efluentes que permitirán “reciclar” el agua para riego en áreas especiales.

Hay que destacar que la Planta, junto al vertedero controlado de La Tombina, son dos de las obras ambientales más importantes para San Rafael en las últimas décadas.
En la zona también se avanza además en el colector cloacal sobre la calle Sarmiento, fundamental para conectar a los vecinos a la red de cloacas.
«Tenemos que agradecer al municipio que nos ha dado la posibilidad de tener tantas obras” destacó el delegado municipal Omar Catalán, quien destacó que en el Cuadro “hay un sector que tiene cloacas (barrio Virgen del Lago), pero todavía son muchos los vecinos que faltan conectar, es por eso que hay un proyecto para que en poco tiempo se pueda extender la red”.

Redes de Agua en Cuadro Nacional

Se está construyendo una red de agua potable de 2,5 kilómetros en la calle Sarmiento de Cuadro Nacional, que beneficiará a 17 familias. Otra de 1.500 metros está a punto de concluir en calle Los Patricios y una tercera dio inicio en la zona de calle Alberdi y Tiro Federal, del barrio La Intendencia. “En los últimos tiempos hicimos unos 15 kilómetros de agua potable, conectando a muchos vecinos”, expresó el delegado Catalán.

Planta potabilizadora y nuevas redes de agua en El Cerrito

Dos obras de saneamiento van tomando forma en El Cerrito. Una tiene más de cinco kilómetros de extensión, para abastecer de agua potable a los vecinos y la escuela Emilio Civit de La Tombina; una segunda es la nueva planta potabilizadora que dará más presión y mejorará el servicio de provisión de agua.
“Buscamos llegar a la escuela y a las familias; era algo muy esperado que se venía solicitando hace mucho”, explicó el delegado de El Cerrito Pedro Castro.

Quedan aproximadamente dos kilómetros por conectar y se espera que, antes de fin de año empiece a correr el agua por los caños.

“Los vecinos y los directivos de la escuela están muy contentos, porque es algo muy necesario que les mejora la calidad de vida sustancialmente”, expresó Castro.

El director del colegio, Sergio Cagnacci, no ocultó su satisfacción por la llegada del agua. “Es una bendición, la estamos esperando con muchas ansias”, dijo.

“Ver las máquinas trabajando es una gran felicidad para todos, porque nos cambia la calidad de vida; actualmente nos proveemos con camiones que manda la Municipalidad», señaló.

Muchos chicos de la zona tienen que sacar agua del canal para bañarse, por lo que la llegada de la red es un cambio  muy positivo para toda la comunidad.

Finalmente, al hablar de la nueva planta potabilizadora, el delegado Castro señaló que “estamos trabajando permanentemente sobre esa obra. Esperamos que esté terminada en el 2015″.

La obra está pensada para apoyar a la red existente y colaborar con un sector poblado de Cuadro Nacional.

Temas relacionados