Nuevo Fiscal de Estado: habrá investigación…?

Es sobre la gravísima denuncia de irregularidades en el Departamento General de Irrigación realizada el pasado mes de octubre de 2014 por ATE y que todavía no ha tenido resolución.

La Denuncia

Mendoza, 08 de octubre de 2014

Señor Fiscal de Estado Mendoza

S______ D

REF: SOLICITA INVESTIGACiÓN—- DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACiÓN

En nombre y representación de ATE – CDP -Mendoza

Me dirijo a Ud. a los efectos de solicitar su intervención ante hechos que podrían configurar daño patrimonial al Estado Provincial; solicitando también, en los términos de lo establecido en el art.5 – inc. h) de la ley 4418, libre oficio al Tribunal de Cuentas de la Provincia, y en su caso también al Departamento General de Irrigación,sobre las siguientes situaciones:.

1- Que mediante resolución n° 316/14 de fecha 01 de marzo del corriente, dictada por el Superintendente General de Irrigación, se designa en el cargo de Subdelegado de Aguas del Río Mendoza, al Ing. Jaime Luis Comadrán Solanes, con documento nacional de identidad n° 14.197.040.

Que según datos obtenidos, y cuya comprobación se acompaña, el citado se encontraría inhibido por el Banco Central de la República Argentina, por el libramiento de un total de 502 cheques sin fondos, por un monto de $ 2.399.745,35, en su carácter de apoderado de la firma Stornini SA, extendidos durante el año 2.012.

Que el cargo que ostenta a la fecha el Ing. Comadrán en la Subdelegación de Aguas, conlleva la función de administrar fondos

públicos, atento las habilitaciones dispuestas por el Presupuesto Anual de Erogaciones y Cálculo de Recursos del Departamento General de Irrigación, sancionado por el H. Tribunal de ese Organismo mediante Resolución n° 636/13, atribución que encuentra basamento constitucional en el art.196°, que establece que «El Departamento de Irrigación sancionará anualmente su presupuesto de gastos y cálculo de recursos».

Que dentro de esas funciones, el Subdelegado de Aguas, adjudica concursos de precios, licitaciones privadas, dispone compras directas, conforma facturas, ordena el pago a proveedores, además de la firma de resoluciones que hacen al desenvolvimiento normal de la Subdelegación

• Que el hecho que motiva el presente pedido de investigación y denuncia, es que el Ing. Comadrán NO FIRMA LOS CHEQUES que se
extienden desde la Subdelegación de Aguas, entendemos producto de la inhibición impuesta por el BCRA.

. Que los cheques son rubricados por el Ing. Ricardo Nordenstrbm, personal de planta del Departamento General de Irrigación, Jefe de Departamento Obras de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, quien fuera el antecesor inmediato al Ing. Comadrán en el cargo de Subdelegado de Aguas, y quien tiene firma bancaria registrada, y aparece como habilitado por el Departamento General de Irrigación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Que al designarse al Ing. Comadrán en el cargo de Subdelegado, y dentro del término de quince (15) días, el Departamento General de Irrigación debió informar tal situación al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, según lo establecido por el art.20 de la ley 1.003, que reza: «La obligación de rendir cuentas comprende, sin excepción alguna, a todos los Poderes Públicos,Municipalidades, Reparticiones Autónomas y Autárquicas, Funcionarios y empleados que administren caudales de la Provincia, como asimismo a las personas físicas y jurídicas de naturaleza privada».

Que a su vez, el arto 36 de la citada ley establece que «Hasta el 15 de febrero de cada año o dentro de los quince (15) días hábiles contados desde que asume sus funciones, si fuere posterior, todo responsable de la administración de caudales públicos deberá constituir domicilio legal ante el Tribunal de Cuentas, en la Ciudad de Mendoza, o en otra ciudad en la que el Tribunal haya establecido su delegación. En el mismo acto denunciará su domicilio real. En caso de incumplimiento será emplazado de oficio, por el término de cinco (5) días hábiles, para dar cumplimiento a esta obligación, notificándosele en el lugar de desempeño de sus’funciones, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde.

El Tribunal podrá requerir de cualquier persona que ejerza funciones públicas o tenga a su cargo fondos públicos, la comparencia y constitución de domicilio legal y denuncia de domicilio real, en cualquier tiempo, mediante emplazamiento por el término de cinco (5) días hábiles, notificándosele en el lugar de desempeño o administración, con el objeto de notificarle actos inherentes a la actividad de control,bajo apercibimiento de rebeldía».

Que a su vez, el Acuerdo n° 2988, del H. Tribunal de Cuentas establece en su Sección I – Título I – Presentación Inicial, en su arto 3°:

NÓMINA DE RESPONSABLES. «Se deberá remitir una nómina completa de las Autoridades y Agentes responsables de la percepción e inversión de caudales públicos y de su administración, y de los funcionarios intervinientes en la administración de documentos que produzcan efectos en la administración de la hacienda … »

Consideramos que a la fecha, el Superintendente General de Irrigación, representante legal del Organismo, no ha dado cumplimiento a estas previsiones legales, por lo cual el Ing. Comadrán sigue al frente de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, impidiéndole al H. Tribunal de Cuentas el mandato constitucional establecido en el Capítulo V – DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA – arto 181 ° de nuestra Carta Magna, el que establece que «Habrá un Tribunal de Cuentas con jurisdicción en toda la Provincia y con poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados v administradores de la Provincia».

Que ha entendido nuestra Suprema Corte de Justicia de la Provincia, refiriéndose específicamente a las personas sobre las que recae el control del Honorable Tribunal de Cuentas, en la causa n° 77.709, caratulada:»Rodríguez, Víctor A.c/Gobierno de la Provincia de Mendoza si A.PA», registrada en L.S. 373-16, que ese control «recae sobre todo aquél que tenga el manejo de fondos de la provincia sea cual fuere el título bajo el cuál lo haga (en. 182 Consto Mendoza,en. 1° de la Ley de Contabilidad 3799 y 20 de la Ley 1003)».

Que se ha pronunciado también en juicio Falconi Fernando Luis CI H Tribunal De Cuentas De La Pcia 0078517 (Acción Procesal Administrativa) – Sentencia, que «resulta innegable que el actor manejaba y disponía de los fondos de un Hospital Público y por ende recaía sobre él la responsabilidad de rendir cuentas sobre esos fondos no sólo ante las autoridades del Hospital sino también ante el Honorable Tribunal de Cuentas» (Art.182 de la C. Pcial.; Arts.1, 63, 69 Y conc .. de la Ley de Contabilidad de la Provincia 3799 y 20 de la Ley 1003).

Que a su vez, la ley n° 3799 de Contabilidad de la Provincia, en su Capítulo VIII – Rendición de Cuentas, arto 63°, establece que «Toda’repartición, organismo o persona que por ley, decreto o resolución del Poder Ejecutivo fue re encargada de percibir o administrar caudales públicos, está obligada a rendir cuenta justificada de su inversión, de acuerdo con las prescripciones de esta ley».

Que por todo ello, y sobre la base de lo normado por el art.39 in fine de ley n° 1003, es que solicitamos al Sr. Fiscal recabe informe circunstanciado de los hechos aquí denunciado ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el que establece que «Es deber del Tribunal oír al Fiscal de Estado cuando se ofrezcan dudas sobre algún punto de derecho, ya sea en la rendición de cuentas o cuando deba informar o dar opinión, sobre cualquier punto».

Que adjuntamos copia de la documentación extraída de los informes del Banco Central, copia de resolución de designación en el cargo de Subdelegado de Aguas del Ing. Comadrán, advirtiendo también al Sr. Fiscal de Investigaciones, que la esposa del Ing. Jaime Comadrán, la Cdora. Elizabeth Barchiesi de Comadrán, es Subdirectora de Organismos Municipales del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia, a fin de que tome los recaudos necesarios para que el pedido de investigación y denuncia aquí impetrada, no se vea frustrada .

II- Un caso similar ocurre con el Subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior , Settepani Franco Andrés Adriano. Adjuntamos documentación

III – Que por resolución 0318 del 29 de marzo de 2012 se designó Director de Control de Calidad del Agua al Ingeniero Raúl Enrrique Muzzio, quien a su vez es integrante de una Empresa Privada que debería ser controlada por él mismo.

IV- Se investigue la posible incompatibilidad horaria de la Señora Mariana Fabiana Alvarez quien tiene una Misión Especial por Resolución 0952 del 10 de agosto de 2012 y cobra un adicional Part- Time en Irrigación por mayor carga horaria.

En función de lo expuesto solicito:Se avoque a la presente investigación Libre oficio al Canco Central de la República Argentina, al Banco Nación, al Tribunal de Cuentas, a la DGE, entre otros a fin de que remitan la información necesaria.

Que atento la investidura y funciones del Sr. Fiscal de Estado, solicitamos además efectúe la correspondiente denuncia penal, si correspondiere, de los hechos aquí expuestos, atento lo establecido por el artículo 248 del Código Penal, el que reza: «Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere», como también lo contemplado por el arto 253 del mismo plexo normativo, que establece que «Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare UIl cargo para el cual no tenga los requisitos legales».

Adjuntando documentación, me despido, saludando

atte .

SEC.GENERAL ATE-CDP-MENDOZA

BELGRANO 1358 (5500) MENDOZA- TEL. 4203989

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL – MENDOZA

FUNDADA EL 25 DE ENERO DE 1925

PERSONERIA JURIDICA y GREMIAL N° 2

CUIT: 30-53001357-6

Temas relacionados