Nuevo golpe al bolsillo: aumenta la tarifa de taxis

Según explicó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, el incremento se dará en dos tramos para evitar que el impacto sea «muy fuerte» para los usuarios.

Luego de una reunión entre propietarios de taxis y autoridades del Ministerio de Transporte, se llegó a un acuerdo para aprobar un aumento de 35% en la tarifa de taxis. Según explicó el ministro del área, Diego Martínez Palau, el incremento se dará en dos tramos para evitar que el impacto sea «muy fuerte» en el bolsillo de los usuarios.

Según manifestó el funcionario, en los próximos días, el gobernador Francisco Pérez firmará el decreto para autorizar el aumento, y recién allí se conocerán las fechas en las que se dará el mismo. De todas maneras, los propietarios adelantaron que en la primera etapa la bajada de bandera aumentará de 8,50 a 10 pesos, mientras que la ficha cada 90 metros cotizará a 52 centavos.

Mientras tanto, se estima que en noviembre se concretará el segundo tramo del incremento, con una bajada de bandera a 11,50 pesos y la ficha a 60 centavos.

“En Buenos Aires la tarifa es 60% más alta y el costo de los repuestos es menor, por lo que la idea es equiparar un poco la situación”
“Nostros pedíamos un aumento de 39 por ciento para poder hacer frente a los costos en insumos y combustibles, pero hemos acordado con el Gobierno que sea de 35%”, explicó Pedro Guerra en representación de los propietarios de taxis. “En Buenos Aires la tarifa es 60% más alta y el costo de los repuestos es menor, por lo que la idea es equiparar un poco la situación”, agregó Guerra.

Mientras tanto, los choferes que fueron consultados por Canal 9 se mostraron de acuerdo con el futuro aumento y descartaron que vaya a disminuir la cantidad de viajes. “El problema eran los viajes cortos, ya que no se puede transportar pasajeros por 12 o 13 pesos”, señaló un taxista.

“El precio actual era insostenible, porque nos aumentan los combustibles y los repuestos, pero nos piden que brindemos un buen servicio”, explicó.

Cámaras y posnet en los taxis

La última semana, el Ministerio de Transporte emplazó a taxistas y remiseros a colocar en las unidades cámaras de seguridad y mecanismos de pago electrónico antes de la Revisión Técnica de octubre. Este fue otro de los temas de los cuales se habló en la reunión de este martes, ya que los propietarios no ven viable el plazo dispuesto por el Ejecutivo.

«Se está trabajando sobre colocación de ambos sistemas, pero hay inconvenientes con el tema de la importación», sostuvo Guerra. En este sentido, sostuvo que de los 2.000 vehículos que componen la flota de taxis y remises en la provincia, sólo 400 han podido implementar esta tecnología.

«Va a ser muy difícil que se cumpla con los tiempos dispuestos por el Gobierno», concluyó.

Temas relacionados