Nuevo Procrear antes de las elecciones

Mendoza dispone alrededor de $235 millones. Aseguran que las cuotas tendrán tope.

La nueva línea de créditos habilita la compra de casas nuevas y usadas. Las inscripciones ya están abiertas.El secreto para tener una vivienda parece que es,  endeudarse sin importar como.

La nueva fase del programa para acceder a la primera vivienda Procrear establece que a Mendoza se destinarán alrededor de $235 millones, mientras que este viernes se oficializó el mecanismo para que garantizar que las cuotas, tanto de los nuevos créditos como de los que se sacaron hasta el momento, tendrán un tope para evitar el impacto de saltos inflacionarios.

“La cuota no superará nunca el 25% del sueldo y las familias tendrán la tranquilidad de contar con una cobertura hipotecaria que se activará en caso de que la inflación supere en 10 puntos el índice salarial”, resaltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El director nacional y coordinador técnico del programa habitacional, Alejandro Sparacino, explicó que para esta nueva edición se alcanzó un acuerdo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que “ellos colaboren con el fondeo y para que los bancos puedan tener ofrecer una tasas que esté por debajo de lo que se está cobrando”.

El funcionario no descartó que en una próxima etapa las líneas de crédito se puedan ofrecer en otras entidades, además del Banco Nación, del Banco Provincia y del Banco Ciudad.

En tanto, el Banco Central (BCRA) oficializó este viernes la medida referida a los crédito UVA que anunció el presidente Mauricio Macri en mayo pasado, cuando presentó un paquete de alivio para estimular el consumo frente a la recesión y para tratar de amortiguar el impacto de la carrera inflacionaria, que se aceleró en el tramo final del primer trimestre.

En su comunicación A 6715, la autoridad monetaria amplió las opciones para la contratación de esos préstamos por parte de individuos, y micro y pequeñas empresas (MiPyMEs). Básicamente, la disposición consiste en que se le pondrá tope a la evolución de las cuotas de esas líneas de financiamiento y que el excedente se resolverá a través de la ampliación del plazo de pago.

El Central fijó que las entidades financieras deberán ofrecer a sus clientes la posibilidad, de “extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso”.

Se aclaró que esta situación “deberá ser notificada al cliente –por medios electrónicos cuando sea posible– y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo”.

Pero la mayor novedad radica en la segunda modalidad que puso en marcha la entidad que conduce Guido Sandleris y que establece que los clientes que accedan a un crédito de la línea Procrear contarán con un seguro para evitar que la quita supere el 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto.

“Cuando se trate de financiaciones otorgadas en el marco del ProCreAr, el costo de esta opción podrá ser trasladado al cliente”, subrayó la comunicación oficial.

Al respecto, Sparacino destacó que “se empieza a reglamentar lo que dijo Macri en mayo y que tiene que ver con cubrir lo que era Procrear: tanto lo pasado, como lo nuevo a través de un fondo de cobertura incluido en la tasa y en el crédito”.

“Lo nuevo tendrá fondo de cobertura y lo anterior será saldado con fondos del Estado nacional”, insistió, aunque aclaró que el proceso para comenzar a intervenir en los créditos ya otorgados demandará entre 60 y 90 días.

Incluso, Sparacino hizo una aclaración: “Van a tener esta cobertura 1 de cada 3 créditos que fueron dados con un subsidio de Procrear entre esos 100.000 créditos que están dando vuelta. Y los créditos que no fueron con subsidio Procrear pero que forman de los desarrollos urbanísticos de Procrear, también van a tener la cobertura”.

Por medios

Comentar

comentarios

Temas relacionados