Nuevos policías y más equipamiento para el Sur provincial

Alfredo Cornejo presentó la incorporación de 21 nuevos móviles -autos, camionetas y motos- y 54 efectivos policiales.

En un acto encabezado por el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, se presentaron los nuevos patrulleros que serán destinados a la fuerza policial del Sur provincial, y se anunció la incorporación de 54 efectivos policiales.

Estuvieron presentes en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano del departamento de San Rafael el jefe policial de la distrital Sur, Marcelo Calipo; los intendentes de Ciudad, Rodolfo Suarez, y Junín, Mario Abed, y el director de la región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg.

“Estamos haciendo grandes cambios en el sistema de seguridad y en el sistema penitenciario que están dando resultados incipientes y mejorando los indicadores de robos agravados y con armas y los de homicidios también”, destacó Cornejo.

El mandatario agregó: “Queremos hacer un mayor esfuerzo para seguir bajando estos índices, y esto sólo se logra con mucha capacitación y cambiando los métodos de organización policial que se tenían en el anterior Gobierno y que tienen hoy como objetivo la prevención del delito y la represión del delito si es necesario”.

En este sentido, el Gobernador aseguró que “para ello reformulamos los planes de educación en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Hemos subido el nivel de requisitos para el ingreso y tienen muchas horas de práctica de tiro. Antes salían del IUSP sin saber manejar un auto o un arma. Hoy reciben el carnet de conducir, el arma, el uniforme y el chaleco”.

Los cambios realizados tras la incorporación de tecnologías

Cornejo señaló que “hay cambios sustantivos, de una mejor policía, y la queremos seguir mejorando. Antes consumíamos tres veces más combustible. Hoy todos los móviles tienen GPS y un control estricto del combustible para optimizar gastos y cuidar el dinero de todos los mendocinos que contribuyen con sus impuestos”.

“Cuando llegamos al Gobierno, los policías no tenían herramientas ni chalecos, y estos estaban vencidos, hoy los reciben al ingreso. Hoy tenemos un buen stock de municiones, móviles y camionetas nuevas en las calles con equipamiento como el lector de huellas digitales, logrando una presencia física mayor”, añadió el mandatario.

“Estamos incorporando lectores de patentes que hacen un seguimiento de autos robados, pedidos y buscados. También los móviles tienen cámaras interiores y exteriores que monitorean todos los procedimientos policiales. Esta tecnología es un aporte a la seguridad general”, completó Cornejo.

Las reformas y la consiguiente agilización de los procesos judiciales

“Hoy tenemos una Justicia Penal mucho más expedita, con más gente que trabaja y colabora, y ya no tenemos policías denunciados por gatillo fácil. Estamos oralizando y agilizando los procesos, teniendo más gente detenida. Actualmente, si encontramos a alguien con un arma, queda inmediatamente detenida hasta que el proceso judicial comience. Es decir, pasan poco tiempo los detenidos sin condena, porque la Justicia trabaja más rápido y los procesos son más cortos”, aseguró el mandatario.

El Gobernador detalló que “también tenemos el laboratorio de ADN que hoy ya tiene más de 40 mil huellas y que es una herramienta que permite pruebas indubitables en el proceso judicial para combatir la inseguridad. Vamos avanzando mucho pero sabemos que estamos levemente mejor y que estamos en buen camino. La continuidad de este plan es lo que nos va a permitir seguir mejorando la seguridad”.

Luego Cornejo informó: “Estamos esperando la aprobación legislativa para combatir el robo de autos, con la ley que enviamos el primero de mayo sobre la venta de autopartes. Aquí hay un plan y se está cumpliendo. Este plan no ofrece felicidad inmediata pero sí una estrategia y planificación para lograr objetivos con el tiempo”.

El mensaje para los que recién ingresan

“Quiero hablarles a los policías que se incorporan hoy y a sus familias, que los ponen a disposición de las fuerzas. Sabemos que toman riesgos y estamos tratando de que cada vez sean menores. Ser policía es una de las profesiones más nobles de vivir en sociedad. En mi Gobierno se cuida a la policía, tienen la apoyatura política para que se sientan cuidados y puedan prevenir delitos haciendo cumplir la ley. Se tienen que sentir orgullosos de pertenecer a la Policía de Mendoza”, les dijo a los nuevos policías el mandatario.

Las nuevas incorporaciones

El nuevo equipamiento adquirido por el Gobierno provincial está integrado por 21 móviles policiales distribuidos en 10 automóviles Chevrolet Prisma, 5 Chevrolet S10 y 6 motos BMW. Todos los móviles fueron equipados con tecnología de última generación, que permiten grabar cualquier operativo policial y en el caso que haya personas aprehendidas identificarla rápidamente.

Por otro lado, las autoridades presentaron a 54 nuevos efectivos policiales, divididos en 31 auxiliares y 23 oficiales subayudantes, que a partir de hoy brindarán seguridad a todos los ciudadanos mendocinos.

En el Sur provincial, durante la gestión de Alfredo Cornejo, entre 2016 y 2018, se incorporaron 71 móviles policiales, entre autos, camionetas y motos.

En total, en casi tres años y medio de gestión, el Ministerio de Seguridad adquirió 619 nuevos patrulleros, con lo que equipó a toda la Policía de Mendoza.

Comentar

comentarios

Temas relacionados