Obras en todas las direcciones: Así avanza el municipio con su plan de inversión en Barrios y Distritos

El Municipio de San Rafael avanza con un histórico plan de obras a lo largo y ancho de la extensa geografía departamental. El presupuesto récord para este año se destina a renovación de espacios verdes, obras de saneamiento, asfaltos, apertura de calles, infraestructura deportiva, jardines maternales, entre otras inversiones. «Nos costó llegar al 100% de nuestra capacidad de obra después de la pandemia, pero hoy estamos a pleno y con decenas de frentes de trabajos», expresó el intendente Emir Félix.

El plan de asfalto avanza a todo ritmo: tras dejar pavimentadas unas 20 cuadras en Villa Atuel, ahora las tareas se centrarán en las calles del barrio Cristiano y también en el distrito de Real del Padre. El objetivo es continuar encarpetando en barrios y distritos durante todo el 2021.

Una obra importante para la circulación vial tiene que ver con la renovación integral del Acceso Este. Allí se renovó por completo el hormigón en la Rotonda de la Copa. Además se asfaltó la ciclovía de calle Salas hasta la calle Rivadavia. También se trabaja en la puesta en valor de las cuatro esquinas del predio. Próximamente se colocará la renovada escultura de La Copa.

En el Acceso Oeste también hay obras: mientras el Paseo Rawson ya es disfrutado por miles de personas, ahora se avanza en la protección de la histórica usina, que se convertirá en un atractivo cultural y turístico para San Rafael. A metros de allí está muy cerca de concluir la primera etapa del Paseo Deán Funes, que muy pronto será abierto al público.

Dentro de poco empezarán los trabajos en el nuevo Acceso Norte, que generará un desvío de carga pesada desde la Ruta 143 y descongestionará el ingreso por calle Yrigoyen. Por estos días se terminan las mensuras y se espera avanzar en las expropiaciones.

En el Acceso Sur también hay obras. Se trabaja para abrir una colectora a Balloffet (entre los dos puentes). Además se construirán veredas, dársenas de estacionamiento, apeaderos para colectivos, entre otras obras.

También avanza a muy buen ritmo la renovación integral del camping municipal de Valle Grande. El espacio tendrá sanitarios, proveeduría, oficinas y espacios verdes para disfrutar a la vera del río Atuel y frente al cerro Mil Hojas.

Por estos días se iniciaron los trabajos en el Polideportivo y SUM del distrito El Sosneado. Esta nueva inversión permitirá sumar vestuarios, sanitarios, sector de cocina y otros servicios a este importante espacio social, cultural y deportivo para los vecinos del distrito.

La remodelación del Paseo Luis Huerta va camino hacia su etapa final. Ya están terminadas las dos primeras cuadras y en los próximos días se habilitarán otras dos. También se avanza en el resto de las cuadras y en el nudo vial de avenida Alberdi.

En Real del Padre se trabaja con un nuevo bulevar y la mejora del predio del paseo saludable, que ya es disfrutado por la comunidad del distrito, mientras que en Cuadro Nacional está todo listo para la licitación de la remodelación total de la Plaza Salas. Allí también se asfaltó el barrio Norte.

En Rama Caída está por concluir la obra de renovación del casco urbano con la plaza principal y el jardín maternal Rinconcito de Alegría, que permitirá contar con espacios más amplios para niños y docentes.

En Capitán Montoya también se construye el nuevo edificio del jardín “Príncipes y Princesas”. La obra presenta un muy buen nivel de avance, y el próximo ciclo lectivo se podrá iniciar en el edificio propio.

En materia de infraestructura deportiva se termina el cierre perimetral y los vestuarios en la cancha de hockey de Cuadro Nacional. También en Monte Comán se instalaron luces y se colocan los vestuarios modulares en su cancha de hockey. En ese distrito se construyen nuevos locales en el “Paseo San Expedito”, donde también se urbaniza el barrio aledaño.

A espaldas del Teatro Griego Chacho Santa Cruz se construye el Parque de los Jóvenes. La obra está más que avanzada, e incluye la ampliación del skatepark, terrazas verdes, caminos y una cantina.

Otras obras incluyen la renovación de la Plaza Independencia de Ciudad, nuevas luces led, paseos saludables en distritos, redes de agua potable, entre otros.

En todos los distritos, ya sea en localidades cabeceras y en algunos parajes, se colocaron estaciones saludables con aparatos para realizar ejercicios.

Temas relacionados