Ojeda pidió habilitar yacimiento de oro «Don Sixto»

El intendente de Malargüe,Juan Manuel Ojeda recorrió el yacimiento «Don Sixto», una mina de oro cercana a la provincia de La Pampa. Mediante un video grabado en el lugar pidió su habilitación.

Es un proyecto a baja altura que podría estar activo durante todo el año. Destacó que no sólo generaría beneficios económicos para el departamento, sino para toda la provincia. La normativa vigente impide su aprobación, pero el municipio de Malargüe insiste en que al menos se autorice la actividad en su departamento, sin afectar las cuencas hídricas vinculadas a General Alvear y San Rafael.

«Minería solo para Malargüe», es el título de un video que difundió el intendente Juan Manuel Ojeda (UCR) del recorrido que realizó por el yacimiento de oro «Don Sixto», ubicado al este de Malargüe, cerca del límite con La Pampa. Desde el lugar, pidió por la habilitación del proyecto.

«Es una mina con potencial en producción de oro importantísima para el departamento», destacó Ojeda, y agregó: «Generaría beneficios en trabajo y desarrollo no solo para los malargüinos, sino también para muchos otros mendocinos». La mina se encuentra cerca de La Pampa.

El jefe comunal remarcó que podría estar en producción todo el año, algo poco habitual para este tipo de proyectos. «Al estar a baja altura, se podría trabajar en invierno y verano», señaló.

El yacimiento se llama «Don Sixto»,en homenaje al puestero que estuvo a cargo del lugar durante décadas, hallandose a 1.200 metros sobre el nivel del mar. «Si hacemos bien las cosas, podría ser una mina modelo en el mundo», indicó Ojeda.

Desde 2011, el área está bajo concesión de Yamana Gold. Sin embargo, para producción de oro sí o sí es necesario la utilización de cianuro, prohibido en la ley 7722. Últimamente, desde Malargüe reclaman una especie de «ley paralela» que flexibilice condiciones únicamente para ese departamento.

Comentar

comentarios

Temas relacionados