Omar Félix en el Directorio de YPF

El ex Diputado Nacional ocupará un rol importante en las nuevas áreas petroleras a licitar en el sur de la provincia, ya que es la persona designada por Francisco Pérez para representar a Mendoza.

Las ubicadas en la Cuenca Cuyana son Pampa del Sebo, Zampal Norte, Nacuñan, Tordillos Oeste, General Alvear y San Rafael.En el Sur Mendocino están Río Diamante, Río Atuel , Cerro Los Leones, Malargüe, El Coirón Payun Oeste y Chachahuén .

Mendoza es una provincia eminentemente petrolera, lo que la hace muy atractiva y, además se esfuerza para ofrecer reglas claras de trabajo y esto es relevante a la hora de decidir una inversión, así que muchas de las decisiones dependerán de la nueva función que le toca desarrollar al sanrafaelino en los próximos meses.

Para entender un poco más el negocio del petroleo, transcribimos una noticia publicada el 24.11.2010 por el Sitio » La Política Online»

YPF se asocia con Vila-Manzano para explorar en Neuquén

Una nueva alianza está a punto de concretarse en la industria petrolera. La mayor petrolera del país está a punto de cerrar un acuerdo con los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, que en las últimas licitaciones de zonas petroleras se quedaron con importantes áreas. Sólo resta la aprobación de las autoridades.

El joint venture, confirmado a LPO por directivos de Gas & Petróleo, la empresa neuquina de energía, podría extender se alcance hacia Mendoza, donde Vila-Manzano se adjudicaron varios campos hidrocarburíferos. “Sabemos que las negociaciones para operar juntos en la provincia existieron, aunque todavía no hubo ningún anuncio oficial”, comentó dueño de una importante empresa de servicios petroleros mendocina.

En Neuquén, la alianza controlará de forma conjunta las áreas Corralera y Matamoras, que fueron concesionadas en 2007 a Ketsal/Kilwer, la firma de Vila y Manzano. “Son dos de los últimos bloques de exploración que revoleó (Jorge) Sobisch antes de dejar la gobernación”, graficó, a modo de lamento, un alto funcionario de la administración neuquina, hoy a cargo de Jorge Sapag.

Aun resta, no obstante, la habilitación formal de la provincia para consolidar la asociación. “Informalmente, nos comunicaron que el acuerdo existe, pero todavía deben presentar la documentación correspondiente”, explicaron allegados a Gas & Petróleo. Ketsal/Kilwer se adjudicaron los bloques con un compromiso de inversión de u$s 6 millones: 2,25 millones en Corralera, y 3,7 millones en Matamoras.

Sin embargo, tres años después de haber recibido la concesión, la petrolera de Vila-Manzano no desembolsó un solo peso para explorar los campos, según admiten desde la gobernación neuquina, en un modus operandi que se repitió en Mendoza.

Es que Vila y manzano apovechando sus contactos políticos y el poder de lobby que le otorga su grupo de medios, se quedaron con la mayor cantidad de zonas licitadas en las provincias, pese a tener cero experiencia en el sector. Lo que hicieron a continuación era obvio: se sentaron sobre las mismas a la espera de un socio con capital y experiencia en el negocio. Ahí fue dónde apareció la figura de YPF, el máximo producto de crudo del país, con más de 34 mil metros cúbicos diarios (m3/día).

Apache también está en la mira

YPF también abrió negociaciones para asociarse en exploración con la petrolera texana Apache, que en el 2006 compró los activos de Pioneer en el país.

Esta compañía opera en Neuquén y Cuyo; y los activos que le compró a Pioneer están ubicados en las cuencas neuquina y austral (principalmente en Tierra del Fuego).

Entre las principales áreas bajo su explotación en Argentina se cuentan Anticlinal Campamento, Cutral-Co Sur, Al Norte de la Dorsal, Al Sur de la Dorsal, Lago Fuego, Loma Negra y Dos Hermanas.
Plan Argentina

La petrolera de la española Repsol y la familia Eskenazi lanzó este año un plan para incrementar sus activos en el país, denominado “Plan Argentina” que busca financiar la exploración de áreas improductivas. No sólo las de su propiedad, sino también las de terceros, como las de Vila-Manzano. Lo hizo para apuntalar su imagen de liderazgo en la industria.

En algunas provincias donde las áreas siguen en manos del Estado buscarán asociacrse con los gobiernos y en otras donde hay áreas concesionadas pero sin explorar como las que tienen Vila y Manzano, se asociarán con los titulares privados.

La operación incluirá, en esta caso que Ketsal/Kilwer ceda un porcentaje de la titularidad de las áreas petroleras, a cambio de que YPF solvente la exploración de los campos.

El plan de Vila y Manzano

Se confirma así el trazo grueso del plan de “negocios” trazado desde los inicios por el tándem mendocino. De 2006 a 2008, con el precio internacional del crudo por las nubes (llegó a superar los u$s 130 en julio de ese año), Ketsal/Kilwer se adjudicaron más de 30 yacimientos en licitaciones provinciales.

Para poner en blanco sobre negro la cantidad áreas ganadas, basta decir que representan un 30% de todos los bloques petroleros licitados en el país entre 2006 y 2009 (en total, suman 106).

En algunos casos, las ofertas con las que Vila-Manzano se quedaron con los activos petroleros llamaron la atención por su ampulosidad. El arquetipo de ese modelo es Chachahuen, un campo en Mendoza con muy buenas perspectivas de desarrollo, adjudicado a Kilwer a cambio de u$s 126 millones de inversión, el triple que sus competidores. Pero los desembolsos están, otra vez, postergados.

“El único operador de las nuevas áreas petroleras de Mendoza que avanzó con la sísmica exploratoria es Tecpetrol. El resto no realizó trabajos significativos”, afirmó  Miguel Ledda, presidente de Cameste, la cámara que nuclea a las empresas de servicios petroleros.

Es que el plan del dúo cuyano era conseguir inversores en el exterior. De hecho, habían abierto una oficina en Londres a tal fin. Pero el derrumbe del precio del crudo el año pasado echó por tierra con esa idea. La posibilidad de asociarse con YPF aparece, entonces, como el plan B.

“Las negociaciones para avanzar hacia una UTE son reales. Habrá que ver si prosperan. Quizás la operación en las áreas de Neuquén sean un tubo de ensayo para definir el futuro en Mendoza”, aventuró un funcionario mendocino.

Temas relacionados