Opera en Calingasta San Juan la única Mina Escuela de Argentina

Alumnos de la Escuela Manuel Sabio, este martes hicieron su primer práctica profesionalizante en la mina escuela que tiene el establecimiento. Directivos de la escuela contaron que con la mina escuela podrán tener un trabajo educativo real con un contacto de los alumnos en el terreno.

El martes los alumnos de 7° año de la Escuela Manuel Savio vivieron una jornada muy especial cuando tuvieron la primer práctica profesionalizante en el terreno, pero esta vez en la mina escuela que tiene el establecimiento calingastino. Se trata de la primer mina escuela del país y si se quiere con esta práctica en terreno comenzaron las operaciones en el lugar.
De acuerdo a lo que explicaron las autoridades 15 alumnos y 10 docentes participaron de este momento, que sin dudas será parte de la historia en la Escuela.

El director del establecimiento, Alejandro Ponce contó que se cuenta con la posibilidad de la mina escuela a partir de un acuerdo que lograron con los propietarios de la propiedad minera para que la escuela pueda hacer las prácticas en el lugar.

Una vez logrado esto, el año pasado. desde el Ministerio de Educación, se aprobó que “los alumnos hagan sus prácticas profesionalizantes en este terreno de 12 hectáreas, que se encuentra a 32 kilómetros de la Escuela Manuel Savio. La mina está pegada al yacimiento de Casposo.

De acuerdo a lo que explicó el director Alejandro Ponce, “en el terreno hay dos minas de cobre, que se explotaron en su momento de manera tradicional, por lo que los chicos pueden hacer sus prácticas en el lugar y ver concretamente como es la labor en el interior de la mina”. La explotación del lugar fue abandonada hace más de 20 años”.

Agregó que “los chicos pueden ingresar a las minas, hay galerías, inclusive tenemos piques en el interior. Los alumnos pueden vivir y practicar en el terreno real”, explica el docente. El docente explicó que están trabajando para armar infraestructura que les permita trabajar en mejores condiciones. “Por esto tenemos que reacondicionar el lugar”.

Vale marcar que “esta mina escuela es única en la provincia y en el país, por lo que se abren muchísimas posibilidades de enseñanza en el lugar”. “Esto nos permite tener un contacto con el terreno de manera real porque la minería se desarrolla en terrenos amplios y grandes”.

De acuerdo a lo que expresó el directivo, la idea de tener una mina escuela “surgió con otro profesor hace 20 años y era llevar la mina al terreno real”.

LA PRIMERA CAMPAÑA EN TERRENO

Acerca de la primer actividad que desarrollaron los estudiantes calingastinos en la mina escuela el director Ponce afirmó que “hicieron prácticas como elementos como estación total, meteolitos, GPS, todo como se hace en la actividad de manera normal”.

Al profundizar en su análisis, el docente explicó que “con esta mina nos permitirá también recibir a otras escuelas técnicas que puedan hacer sus prácticas en el lugar. Se pueden hacer prácticas de electricidad, construcción, hay una infinidad de cosas que se pueden realizar”.

El director Ponce afirmó que “no solo ha sido la práctica, sino que los chicos han podido compartir. Yo veía la camaradería con la que se han manejado y esto es muy importante porque son valores que los chicos muchas veces desconocen o no los pueden practicar”.
Para finalizar, explicó que “los alumnos de biología de la escuela también van a participar haciendo sus estudios en el lugar. Los profesiones han presentado proyectos que se irán realizando en las distintas campañas que vamos a hacer en la mina. Por ejemplo, los chicos de biología van a tener la responsabilidad de hacer un estudio de la flora y la fauna de la zona, que es muy rica en el lugar”.

Agradecimiento
El director de la Escuela Savio agradeció al municipio de Calingasta que colabora con la escuela llevando los alumnos y profesores hasta el lugar donde se encuentra la mina escuela.

Fuente:www.diarioelzondasj.com.ar

Temas relacionados