OSEP: 400 mil afiliados rehenes quieren soluciones

OSEP no te entrega medicamentos a pacientes, las cirugías están aplazadas, los médicos suspenden las atenciones esenciales y tantas cosas más… Los afiliados deben hacerse escuchar, no hay que claudicar nada en la lucha, por que es de todos. La salud es un derecho de todos, no del gobierno que intenta someterte.

En la actualidad toda la cúpula directiva de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza debería renunciar si tuviera dignidad, pero que lo van a hacer si en su gran mayoría son punteritos políticos de 4ª que los pusieron ahí a dedo ya que los patrocinó algún correligionario, o familiar pasado de edad, o jubilado para ocupar un espacio dentro del escalafón del gobierno mendocino del FCM-UCR.

Hoy muchos afiliados de OSEP Mendoza no hallan disponible un turno para poder atender a sus hijos en controles pediátricos necesarios de acuerdo a sus edad cronológica. Las cirugías constantemente aplazadas y reprogramadas, mientras los profesionales de la salud, nucleados en círculos médicos suspenden sus atenciones por falta de pago de las prestaciones.

Hay muchos que no despiertan todavía del letargo que mantienen, a pesar de integrar un grupo de alto riesgo (oncológico, trasplantado, enfermo crónico o con discapacidad), a quienes no le están entregando la medicación y a quienes se las brindan es a un par de «políticos afines que los usan a sabiendas para aplacar el fuego«, podríamos dar los nombres, pero no viene al caso. Los más inteligentes, esos que se han despojado del sentimiento partidario, han iniciado acciones judiciales (recursos de amparo por abandono de persona) para recibir algo que les corresponde. Un apreciado amigo, simpatizante del gobierno de turno, incluso precandidato a concejal por el FCM-UCR en 2019, me confió,  (no me encadeno por que hace mucho frío y vos sabes soy trasplantado)  Lamentablemente no ha hecho un recurso de amparo. En estos casos las acciones administrativas no son las adecuadas.

OSEP en crisis

Hoy atraviesa una crisis financiera total, aún con los descuentos del 6% del bono de sueldo a todos los trabajadores públicos y el 6% de igual suma que deposita en su carácter de empleador el Gobierno Provincial, más el reciente aumento de cuota a los afiliados voluntarios, aumento de co-seguros y las millonarias sumas que aporta el tesoro de la provincia cada año.

En diciembre mediante el Decreto 2184, del gobernador Suarez, Mendoza aportó del tesoro Provincial bonos por $400 millones y en mayo mediante Decreto 780 por $500 millones más para que la OSEP cancele, otra vez, con la plata de los ciudadanos afiliados o no, la deuda crónica que salvan año tras año, con la industria y prestadores farmacéuticos por la provisión de medicamentos. Sí, leíste bien: pagan a diario la deuda de la obra social con tu dinero, seas afiliado o no.

Los números de la ejecución presupuestaria de la OSEP muestran una pauta de gastos 2022 de 22.380 millones de pesos, con un déficit y necesidad de financiamiento, por el rojo en sus cuentas, de 4.331 millones de pesos, en los dos (2) primeros trimestres de este año.

Datos indignantes

Uno de los mayores gastos que explican la terrible situación de OSEP corresponde al personal. Hoy “los conchabos políticos” aumentaron a 3.170, lo que genera un costo de 948 millones mensuales, es decir, un promedio de salario promedio de 299.000 pesos.

Y eso no es todo…en este último trimestre, con el déficit en sus caras y a la vista de todos, se sumaron 16 personas de carácter temporario con un costo de 5.345.727,11 millones mensuales que equivalen a un gasto promedio individual de 334 mil pesos.

Protesta pacífica

Mario Vadillo, abogado especialista en consumo y ex diputado provincial de Mendoza, insta a defender la mayor obra social de la provincia del saqueo político que sufre hace décadas.

Este 1 de julio a las 11:00 hs. se realizará una protesta pacífica en la puerta de OSEP para reclamar por esta situación y para que nos dejen de tener como rehenes. Es hora de exigir, no de pedir. Es por vos, es por tus hijos, es por todos.

Aportes MDZ

Temas relacionados