OSEP concientizó sobre la diabetes

OSEP en el marco del “Día Mundial de la Diabetes” y bajo el lema “Diabetes y Familia” participó de un evento en el Km 0 de la ciudad de San Rafael en conjunto con otras instituciones de la salud para concientizar sobre esta enfermedad crónica que se encuentra en constante aumento en el mundo e informar para prevenirla o evitar mayores complicaciones si ya está instalada.

En representación de OSEP y fomentando la campaña de la lucha contra la diabetes estuvieron presentes doctores, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física y entregaron folletería informativa, brindaron asesoramiento, respondieron a las inquietudes de la gente y realizaron controles de glucemia.

OSEP fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, promoviendo la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
– Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
– Mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad diaria.
– Consumir una dieta saludable que evite el azúcar y las grasas saturadas.
– Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Datos a tener en cuenta

– La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
– La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
– Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

Comentar

comentarios

Temas relacionados