Osep debe ser eficiente

Luego de reiteradas denuncias mediáticas, el engranaje político comenzó a funcionar. Concejal Justicialista elaboró proyecto de Declaración donde pide reactivar convenios.Auditar coseguros y servicios.Brindar las mismas prestaciones que en Mendoza Capital.

PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR EL SEÑOR CONCEJAL PEDRO JAVIER SERRA DEL BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

FUNDAMENTOS
VISTO:
Consultados algunos profesionales sobre este problema, manifiestan que se encuentran vencidos, los convenios con OSEP y los valores allí fijados, están totalmente desactualizados, motivo que los obliga a cargar sobre los pacientes el verdadero costo de las prestaciones

Los convenios entre profesionales médicos y asociaciones medicas con OSEP, los cuales se encuentran vencidos.-
La falta de actualización de valores respecto de los mismos

Los coseguros a que se ven expuestos a pagar los afiliados, los cuales no tienen concordancia con lo estipulado por los citados convenios.

CONSIDERANDO:

Que al estar vencidos los convenios de OSEP y estar por ello desactualizados los valores de los mismos son los afiliados de la Obra Social los que deben cargar  con el real costo de las prestaciones.-

Que los descuentos a los afiliados son de manera porcentual y en fecha, del 1 al 5 de cada mes, no cumpliéndose de igual manera el pago a los prestadores de servicios.

Que la inmensa mayoría de los afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos que viven en de San Rafael, manifiestan que los coseguros que cobran  los médicos siguen aumentando y que ello no se condice o corresponde a los que fija la OSEP.-
Que los propios funcionarios de la OSEP reconocen la problemática (según las declaraciones de estos en medios radiales).-
Que los incrementos se dan desde consultas a estudios, tratamientos, internaciones y otras prestaciones de mayor complejidad.

Que lo expuesto hace que sean los afiliados los que deban terminar pagando el encarecimiento de los servicios prestados.

Que a todo ello se suma que en el Sur de la Provincia y en especial en San Rafael existe falta de cobertura de algunas prestaciones que si se dan o están disponibles en Mendoza Capital, existiendo aquí profesionales e instituciones especializadas que pueden prestarlos.-

Que por ello solicito a este Honorable Concejo Deliberante dé sanción favorable a la presente:

DECLARACION  Nº………..

ARTÍCULO 1º.- EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que la Obra Social de Empleados Públicos (O.S.E.P.) de cumplimiento a:

a) Renovar en la Ciudad de San Rafael los convenios con los prestadores de servicios médicos, estableciendo  los nuevos valores de las prestaciones.

b) Instar  a la OSEP que pague en menores plazos a los prestadores,  en razón que los descuentos a los afiliados son del 1 al 5 de cada mes.

c) Cumpla de forma irrestricta  por parte de los médicos y prestadores de los Convenios firmados, tanto en coseguros como en prestaciones

d) se realización por parte de OSEP los controles y se arbitren las auditorías sobre los mismos a fin de verificarlo, tal como se explicitan en los convenios, siendo primordial el control de valores y calidad de prestaciones.

e)  Se disponga desde OSEP que en los nuevos convenios se prevean sanciones pecuniarias a quienes incumplan con lo pactado.

f) Se incluya en los nuevos convenios a firmar una cláusula que penalice con descuentos del 5% del monto mensual a pagar al prestador  cuando se constate por la vía prevista en auditorias que se ha incumplido el mismo, pudiendo llegar al cese de la prestación en caso de reincidencia.

g) Se publique en los medios de comunicación masivos y su página Web delegación San Rafael los valores de coseguro y el listado de prestadores.

h) Que exista en la Página Web de OSEP un link destinado a realizar las denuncias por parte de los afiliados en casos de incumplimientos en valores de coseguros y prestaciones y su calidad.

h) Incluir en la ciudad de San Rafael todas las prestaciones médicas que se proveen en Mendoza capital.

ARTÍCULO 2º.-     POR Presidencia del HCD remítase copia de la presente al Ministerio de Salud, OSEP y OSEP delegación San Rafael.
ARTÍCULO 3º.-     DE FORMA.-

Temas relacionados