Osep no reconoce principios y derechos de menores con discapacidad

«Ni con orden judicial están dando la cobertura total que la ley marca» dijo Camerucci en el pedido de informes a Recabarren.

El senador Armando Camerucci presentó un pedido de informes para que el director de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Dr Alberto Recabarren, brinde detalles  sobre las acciones de amparo interpuestas contra la Institución, por no hacer efectiva la cobertura TOTAL de distintas prestaciones básicas, necesarias para el tratamiento de afiliados menores con discapacidad, teniendo en cuenta que Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901 a través de la Ley Nº 8.373 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad”.

El legislador explicó que  «por órdenes judiciales como respuestas a pedidos de amparos interpuestos por los afiliados, la obra social tiene que darles cobertura total. Es una verguenza porque ni con orden judicial lo están haciendo. Estamos ante un grave problema si  la OSEP está desoyendo a la Justicia «.

«Por ley la  Obra Social de Empleados Públicos (O.S.E.P.) tiene a su cargo con carácter obligatorio para sus afiliados la cobertura integral de las prestaciones enunciadas en la Ley Nacional Nº24.901 y sus complementarias, lo cual  no se estaría cumpliendo . Entre los fundamentos, desde la OSEP aduce que no se encuentra obligada al 100% de las prestaciones » se quejó Camerucci.

«Queremos que Recabarren conteste el pedido de informes sobre lo que  está pasando, por qué  una institución estatal no acciona dentro del marco jurídico,perjudicando al grupo de menores involucrados, sino también la enorme cantidad de gastos innecesarios que ocasiona (pagos retroactivos, costas del proceso,honorarios de los profesionales), afectando el presupuesto de la OSEP y a su crítica realidad» indicó el legislador radical.

FUNDAMENTOS
H. Cámara:

El presente Pedido de Informe tiene como finalidad solicitar al Sr Director de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Dr Alberto Recabarren, brinde detalles pormenorizados sobre las acciones de amparo interpuestas contra la Institución, por no hacer efectiva la cobertura TOTAL de distintas prestaciones básicas, necesarias para el tratamiento de afiliados menores con discapacidad.

Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901 a través de la Ley Nº 8.373 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad”.

Esta última explicita en su Artículo 2º que: “la Obra Social de Empleados Públicos (O.S.E.P.) tendrá a su cargo con carácter obligatorio para sus afiliados la cobertura integral de las prestaciones enunciadas en la Ley Nacional Nº24.901 y sus complementarias”.

Actualmente existen diversos pedidos de subsidios que, a pesar de estar estipulados en el marco legal, sólo se han otorgado parcialmente. Esta situación ha obligado a los damnificados (agotadas las vías administrativas) a interponer acciones judiciales contra la OSEP.

En este punto es importante destacar que, a partir de la reforma constitucional de 1.994, se generó una tendencia aperturista, dando lugar a numerosos amparos frente a conductas arbitrarias de las obras sociales, principalmente cuando no existía acreditación de que lo pretendido desequilibrara peligrosamente el presupuesto de la seguridad social.

El Artículo1º del Decreto Ley Nº 2.589/75, modificado por la Ley Nº 6.504/97 determina que una acción de amparo  podrá interponerse “en contra de todo hecho, acción u omisión emanado de órganos o agentes de la Administración Pública Provincial o Municipal o de personas físicas o jurídicas particulares que, en forma actual o inminentes y con ostensible arbitrariedad o ilegalidad, altere, amenace, lesiones, restrinja o de cualquier  modo impida, el normal ejercicio de los derechos expresa o implícitamente reconocidos por las  Constituciones Nacional o Provincial, un tratado o una ley  con exclusión del derecho a la libertad física».

Por otro lado, es necesario mencionar que, aun habiendo dado lugar la justicia a los amparos interpuestos, no se estarían cumpliendo las resoluciones emanadas de los mismos. Entre los fundamentos, desde la OSEP aducirían que no se encuentra obligada al 100% de las prestaciones atento al reenvío que se hace por Ley Nº24.901 a las Leyes Nº 23.660 y Nº23.661, ya que la aplicación de las mismas no resultaría por ser una obra social provincial, conforme Decreto Nº 4373/63.

Esta situación no sólo vulneraría los derechos consagrados por la Ley Nacional de Discapacidad, sino que ademássería contraria a normas constitucionales (Tratados y Convenciones Internacionales que conforman de acuerdo al Art. 75 Inc. 22 de y Art. 31 de la Constitución Nacional, normas superiores y que prevalecen respecto a las disposiciones legales Infra- constitucionales).

Insisto, la Ley Nº 24.901, ratificada en nuestra provincia, establece los parámetros de cómo brindar las prestaciones básicas. Los conceptos de integralidad y totalidad surgen de sus artículos y rigen el alcance de las coberturas, entendiendo por cobertura total a todas aquellas requeridas por el equipo médico tratante y atención integral, al ensamble interdisciplinario de cada tratamiento específico.

En este contexto, no sólo preocupa el hecho de que una institución estatal no accione dentro del marco jurídico, perjudicando al grupo de menores involucrados, sino también la enorme cantidad de gastos innecesarios que ocasiona (pagos retroactivos, costas del proceso, honorarios de los profesionales), afectando el presupuesto de la OSEP y a su crítica realidad.

Tomando conocimiento de esta situación a través de denuncias recibidas es que solicito proporcione información y explique los motivos del incumplimiento de la cobertura TOTAL de las prestaciones básicas, fundamentales para el desarrollo y la integración social de los mismos.

Por todos los argumentos esgrimidos y por la delicada situación que implica no reconocer principios y  derechos de menores con discapacidad, es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente Pedido de Informe.


PEDIDO DE INFORME

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo 1º-    Solicitar al Dr. General de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Dr. Alberto Recabarren, informe sobre las acciones de amparo interpuestas contra la Institución, por no hacer efectiva la cobertura TOTAL de distintas prestaciones básicas, necesarias para el tratamiento de afiliados menores con discapacidad, lo siguiente:

a)      Cantidad de acciones de amparo interpuestas.

b)      Motivos por los cuales no da cumplimiento, habiendo dado lugar la justicia a las mismas.

c)      Monto total adeudado, incluido las costas del proceso y honorarios de profesionales.

Art. 2º –           De forma.

ARMANDO CAMERUCCI
Senador Provincial
Bloque UCR

Temas relacionados