Otro escándalo en México, ahora con la minería

Hermosillo— La contaminación por metales pesados que la minera Grupo México derramó al río Sonora (foto) fue detectada en el organismo de al menos dos pacientes que estuvieron expuestos al agua, entre los que figura una niña de seis años de edad.
Análisis químicos en poder de Excélsior confirman que en el torrente sanguíneo y la orina de la pequeña Nicole Yañes Mejía, especialistas detectaron cadmio y cobre, metales que en altas concentraciones pueden causar enfermedades como osteoporosis, daño en el hígado y riñones.Según los análisis a muestras de la menor realizados por el laboratorio de un hospital privado de esta capital, con el método de espectrometría por absorción atómica, resultaron niveles de cadmio en orina de 1.93 ug/g Creatinina; mientras que el cobre en sangre registró 151.2 ug/dL (microgramos por decilitro).

El profesor emérito Jaime Varela Salazar, especialista en ingeniería química y metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), detalló que estos metales producen efectos nocivos a la salud a mediano y largo plazo.

«Es preocupante la alta concentración de cadmio en el río, su ingesta sustituye al calcio de los huesos y produce osteoporosis, además de la enfermedad del ay-ay que se llama así porque es muy dolorosa; también está el cobre, el cual genera problemas hepáticos, es una de las causas no virales del hepatitis”, afirmó el especialista.

Hasta el momento, la familia de la pequeña Nicole denuncia que han recibido atención médica deficiente por parte de Grupo México, empresa responsable del mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional a la cual le corresponde la remediación del daño a los afectados por la contaminación del río Sonora.

La niña de seis años quien habita en el municipio de Baviácora, quien el pasado mes de agosto se metió a bañar en las aguas del río contaminado porque la empresa minera ocultó el derrame y nadie la alertó del riesgo, padece alopecia y dermatitis, condiciones por las que ha sido víctima de bullying por su apariencia física.

Otro paciente al que le detectaron metales pesados en el organismo, es Juan Villalba Córdova de 42 años de edad, éste bebió agua directamente del río Sonora y padeció una gastroenteritis severa que lo llevó a permanecer dos semanas en hospitalización; en el mismo laboratorio químico le resultaron 118.4 ug/dL de cobre; .36 ug/L de manganeso y 0.30 ug/dL de plomo en la sangre.

Análisis de sangre

En conferencia de prensa, Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riegos Sanitarios (Cofepris), afirmó que todos los afectados por la contaminación del río Sonora llevarán un seguimiento epidemiológico hasta garantizar su completo estado de salud.

«En todos los casos de afectación a la salud habrá seguimiento de atención médica, entonces a estos casos como el resto se les sigue con el tratamiento y análisis, todo lo que ellos requieran se les va a suministrar; los estudios de sangre se están haciendo a la población es parte de la segunda etapa de atención en salud, en una unidad móvil con epidemiólogos y dermatólogos que está equipado para la toma de muestras y análisis”, afirmó el funcionario federal.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud y Cofepris han confirmado 37 pacientes con afectaciones directas a su salud por exponerse al agua contaminada por Grupo México, entre los que figuran nueve menores de edad y una mujer embarazada con 18 semanas de gestación.

FUENTE: EL DIARIO MEXICO
Multinacional Minera

GMéxico – según detalla la corporación en su propio sitio web-,  es una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo. Además, cuenta con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México, y con una division de infraestructura con gran potencial de crecimiento. «Desde su creación, hace más de 70 años, las empresas que han conformado GMéxico han mostrado un gran interés por la conservación del medio ambiente, por el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a su centro de operación», afirma.

Es por esto que nuestras empresas se han mantenido a la vanguardia en tecnología haciendo renovaciones y ajustes permanentes que permitan la sostenibilidad de sus operaciones.

Temas relacionados