Otro golpe al bolsillo

Los taxistas quieren un aumento del 36%. Funcionarios y dirigentes del sector se reunieron este lunes en una audiencia pública y pidieron 36% de aumento en la tarifa. Explicaron los costos que manejan.

Los dirigentes de las entidades que reúne a propietarios de taxis y los trabajadores se reunieron este lunes con funcionarios del Ministerio de Transporte para comenzar el diálogo, que tiene por objeto definir la actualización del servicio.

Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza, dijo que «los costos aumentaron sin parar y que la adecuación de la tarifa demanda cobrar los mismos valores que los taxis de Buenos Aires. Estamos pidiendo un incremento del 36 por ciento aproximadamente».

En tanto, el abogado Américo Gil, asesor del ministerio, reveló que «con lo manifestado por los expositores armarán un expediente y, luego, la autoridades de aplicación, decidirán sobre si es o no oportuna la actualización que piden taxistas y remiseros».

La audiencia pública no vinculante se desarrolló en la Sala El Plumerillo y tuvo la participación de 5 expositores: Fernando Sáez, de Aprotam; Jorge Maggi y Francisco Peñalver, de Atasur, Eduardo Garrido, de Cetax, y el ex director de Vías y Medios de Transporte, Eduardo Pulido.

Sáez explicó que: «Hemos explicado nuestros costos y lo que deberíamos cobrar en la tairfa. Además, hemos fundamentado nuestra exposición en elementos científicos». Explicó que «la tarifa actual en Mendoza es de 8,50 pesos la bajada de bandera y 0,44 pesos la ficha cada 90 metros. Esos valores son distintos en Buenos Aires y en definitiva es lo que pedimos 12,75 pesos por bajada de bandera, y 1,26 pesos por ficha cada 200 metros. Esto significa un aumento del 36 por ciento en un tramo de 3 kilómetros».

Estimó el dirigente que el Gobierno volverá a convocarlos en las próximas horas para hablar concretamente de los costos y las futuras tarifas.

Solamente en Mendoza trabajan 1,500 taxis y  550 remis. En cada coche trabajan dos choferes y un tercio de ellos se dedican a los reemplazos. Es decir que el gremios de los choferes suma alrededor de 5.000 personas en Mendoza.

Fuente El Sol

Temas relacionados