Otros franceses con bodega

Como ya he dicho en otras entrega, cuando Iselín se estableció en la zona, viendo las bondades de la tierra y del clima, invitó a amigos y compatriotas franceses a que vinieran a establecerse en la región, entre otros:

DON RAFAEL VIOLET

En 1860, en Francia, nació don Rafael Violet, invitado por su amigo Rodolfo Iselín viajó a San Rafael. Era un hombre muy trabajador, compró 20 ha en lo que hoy se conoce como “La flor del pago”, en Balloffet y Los Sauces y plantó viñedos. Al poco tiempo, formó una sociedad con otros franceses y construyó su Bodega en la Colonia Francesa, en la intersección del carril a las Paredes con el de los Puentes del Diamante, casi donde actualmente es la esquina de Av. Balloffet y Av. H. Yrigoyen, según creo es donde hoy se encuentra el Super Vea. En el año 1901 ya vendía sus vinos.

Cerca de la bodega don Violet poseía sobre el carril Nacional, actual Av. Yrigoyen, , una casa que era la mejor del pueblo, según cuentan tenía una especie de zoológico en los amplios jardines y al lado de ella un negocio.

Fue un importante propietario y formó parte de la Unión Agrícola, Industrial y Comercial, antecedente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael.

Tanto su casa, como la Bodega, posteriormente las vendió a don Esteban Barbier y la finca de “La flor del Pago” fue adquirida por don Augusto Viola.

No tengo datos de su vida personal.

DON JEAN BRUN

Proveniente de Francia, llegó muy joven al país, en 1875. Se estableció primeramente en Lincoln donde trabajó como agricultor y mecánico, pero no era es eel paisaje que le gustaba. Se trasladó a San Rafael, en el año 1900 y ya nunca más se fue. Se radicó en lo que era Colonia Francesa donde ya vivían varios franceses. Fue un pequeño propietario, pero supo vivir bien. En 1905 compró a Julio Laignier, otro francés, 30 ha de tierra y comenzó a plantar viñedos. Llegó a poseer 153 ha de viñedos y 51 ha más de otros cultivos. Tuvo como ayudante en esas labores a don Pedro Ruiz López, quien había llegado de España en 1910.

Construyó su bodega, que fue pequeña, sobre la calle Sarmiento frente a Pringles, actual Pueblo Diamante. Producía 1425 bordelesas de vino de las cuales 1200 eran de vino francés. En 1914, cuando se produjo la crisis, había pedido un crédito en el Banco de la Nación hipotecando dos propiedades, una de 32 ha suburbana y otra de 49 ha en El Cerrito.

Este préstamo fue protestado por el Banco, cuando le fueron a cobrar, dijo no poder pagar por no tener fondos necesarios. En ese entonces, eso ocurría frecuentemente ya que entregaban documentos de terceros y si éste no les pagaba, tampoco ellos podían pagar.

Nunca se casó y vivía solo, cuando ya era mayor se enfermó y su enfermedad, le provocaba desmayos, entonces su vecino, don Emilio Chaumont, compadecido, lo invitó a vivir en su casa. Allí cenaba y dormía. El resto del día lo pasaba en su casa o en la bodega que estaba al lado. Posteriormente don Emilio Chaumont, le alquiló su bodega, donde comenzó a elaborar.

Tenía un sobrino, el que a su muerte heredó la bodega, lamentablemente no he encontrado más datos de este pionero.

DON JOSÉ CARLÉS

Don José Carlés llegó al país en 1899, acompañado de su esposa doña Eufrasia Gaurdou, mujer muy trabajadora, eran de origen francés, habían nacido en un pequeño pueblito llamado Fillac.

Primero estuvo en Mendoza y luego se radicó en San Rafael, como contratista de viña del Sr. Serú, para plantar sus tierras de Cuadro Nacional.

Como la zona le gustó, en cuanto pudo compró tierras en El Toledano. En 1908 don Abelino Olivera le vendió 8 ha, que las había adquirido a doña Aurora Suárez en 1888.

Para poder pagar hipotecó las tierras, pero en corto tiempo consiguió ahorrar para pagar sus

tierras. La esposa tenía una huerta y vendía las verduras, con una pequeña carretela, así, con

mucho esfuerzo y gran voluntad, realizaba las ventas y con esos ahorros, pudo ayudar al esposo.

En las tierras adquiridas con tanto esfuerzo, don José, plantó viñas y con el tiempo construyó una pequeña bodega de un cuerpo, de adobe con techo de cañas y barro, que en cierta ocasión se voló por un fuerte viento. Tuvo que rehacer la obra, pero con chapas. Esta Bodega estaba situada en la actual calle El Chañaral, en la construcción le ayudó un constructor de la época don José Massi, quien también participó en la edificación de la casa.

Tuvo cuatro hijos: una mujer Josefina, que se casó con don Pablo Vuille y tres varones.

Don José murió en 1933 y su esposa unos años después. Sus hijos continuaron con la obra

iniciada por sus padres.

Después de un tiempo, la Bodega fue adquirida por el Sr. Alejandro Velázquez, posteriormente por un Sr. Rodríguez y a partir de 1989 por el Sr. Israel Giaroli, que tiró la vieja Bodega y la hizo nueva.

Prof. María Elena Izue

Comentar

comentarios

Temas relacionados