Otros hoteles en San Rafael

Como todas las semanas la Profesora e Historiadora María Elena Izuel, nos deja un apasionante artículo de nuestro terruño de  lo que eran los hoteles que originalmente recibieron a nuestros pioneros.

Hotel España

Este tradicional y remodelado Hotel Sanrafaelino fue fundado por don Manuel Tercero, un español que llegado a estas tierras y viendo la necesidad que existía de albergue para turistas y pasajeros que llegaban con el tren, fundó este hotel en la esquina de  Av. San Martín y España, compró la propiedad a don Juan Canadé, es por eso que en uno de los umbrales de entrada sobre una losa de mármol están grabadas las letras J.C.

Después de un tiempo lo atendieron sus sucesores, siendo en el año 1950, atendido por la sociedad Tercero Hnos.

Hotel Ideal

En una revista de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de 1936 hallé la publicidad del Hotel Ideal,  ubicado sobre Av. San Martín 938, en ese momento las Avenidas eran sólo dos Mitre y San Martín, el Hotel se encontraba sobre Av. San Martín, esquina Francia. Dice la publicidad que era el más moderno y mejor ubicado, era también bar, cervecería y fábrica de helados, sus propietarios eran García y Domínguez. Ofrecían comodidades para familias y pasajeros, cocina de primer orden, piezas higiénicas y bien amuebladas. Baños calientes y fríos. Y todos los días tenían para la venta empanadas y pollos asados a precios módicos.

Años después fueron sus propietarios los Sres. José y Rafael García. Posteriormente fue adquirido por el Sr. Diego Tercero.

Hotel Central

En la esquina de las Av. Mitre y España estuvo instalado el Hotel Central, que en un principio perteneció al Sr. Ramón Boher y por 1950 pertenecía al Sr.  Juan Larregle. Estaba enfrente del Hotel España. Hoy sólo quedan algunas partes, el resto está destruido.

Hotel El Progreso

Al separarse la Sociedad García y Domínguez, los García se quedaron con el Hotel Ideal y Dominguez Palma compró enfrente lo que se transformó en Hotel y Confitería El Progreso. Tenía un gran salón donde se realizaban banquetes,  casamientos y fiestas, con el servicio completo brindado por  la confitería. Recuerdo que eran exquisitos los mini budincitos de fruta que preparaban, eran cilíndricos y envueltos en papel.

Pensión El Diamante

En el periódico San Rafael editado por Augusto Marcó del Pont, aparece la publicidad de “El Diamante” Bar Room, que recibía pensionistas. Su propietario era Eugenio Caprioglio y ofrecía servicio para banquetes y los domingos Ravioli a la Piemontesa.

Otros Hoteles

En una guía de la Empresa Telefónica “La Andina” de  don Francisco Dalmau de 1924 aparecen con teléfono los siguientes hoteles: Hotel Navarra de Valeriano Andía, Hotel Central de Ramón Boher, Hotel Unión de  Galeota Hnos y Cia.,  Hotel Nacional de Saturnino Castro y Miguel Mariño, Hotel y Confitería Americana de Nissolini y Bachman, Fonda de Quiles y Rodríguez. Hotel Galileo de Mateo Silengo. Hotel España de Carlos Tercero. Hotel Comercio de Ulzurrum, Andía y Cia. Hotel San Rafael de Nilo Carbajal en Av. San Martín 1348 (frente estación de trenes). Hotel Internacional de don John Foster, ubicado en San Martín y Alsina.

Sé positivamente que hubieron otros Hoteles, pensiones o Fondas, como también les llamaban, pero no tengo documentos para extraer datos y lamentablemente ya no queda nadie de esa época para que me cuente, por lo que si algún día descubro algo más se los comunicaré. En la década del 50 se abrió el Hotel de Turismo en la Isla del Río Diamante, era muy lindo y fue utilizado para hacer grandes fiestas, pero luego cerró y posteriormente fueron cedidas las instalaciones para el Museo de Historia Natural de San Rafael, lo demás es historia nueva.

 

 

Prof. María Elena Izuel

Temas relacionados