Paco Pérez: «la provincia vive al día, no hay plata»

El Gobernador habló sobre el endeudamiento de 1000 millones de pesos que tramita la provincia en el acto de entrega del primer vehículo parte del programa ProCreAuto. Explicó que no es un dinero que vaya a las arcas provinciales, sino que serviriá para el pago de salarios. Además indicó que la provincia vive al día, ya que «no hay plata».

El Gobernador, Francisco Pérez indicó que los mil millones de deuda que pretende tomar «no mueven la aguja» para la Provincia, pero que si no se otorgan van a generar para «todo el año problemas como la imposibilidad del pago de retroactivo a los estatales que tenemos ahora» y acusó a la oposición de tener una «mala intención», por oponerse a que la provincia reciba financiamiento externo.

«Esto hace pensar de alguna manera que la intencionalidad de algunos dirigentes es poner palos en la rueda, porque también se oponen al plan de Ordenamiento Territorial -el radical Tadeo García Zalazar se pronunció en contra-. 25 años nos costó a todos los mendocinos discutirlo y una vez que se aprueba, ponen palos en la rueda», destacó el mandatario provincial.

Al igual que en el acto anterior, en el que se hizo entrega de maquinaria para la extracción de oliva, más dos tractores y un camión para pequeños productores, el Gobernador aprovechó la presencia de la prensa para reclamar por la Ley de Educación, que tampoco se aprueba en la legislatura, «somos la única provincia que no tiene ley de educación», lamentó Pérez.

Convivimos con una carta documento todas las semanas en la gestión de gobierno, dijo el Gobernador.

«Parece que hay algunos dirigentes que no han entendido la situación que está pasando la Provincia y la Argentina, en la cual no se perjudica a un Gobierno como algunos creen especular, sino al conjunto de los mendocinos», agregó.

El retroactivo a los estatales

El gobernador comentó que no se pudo depositar dicho ítem «porque no hay plata», y explicó que la semana que viene sí lo habrá porque la recaudación de la provincia se hace «semana a semana».

«La recaudación semanal está entre los 250 millones de pesos y los 500 millones de pesos. El 50% son impuestos provinciales y el 50% restante son impuestos nacionales -coparticipación», dijo.

Y aprovechó para señalar los beneficios del plan ProCreAuto, que «reactiva el sector automotriz que tiene que ver con mano de obra, vendedores, actividad comercial y también con nuevos patentamientos que hacen al tributo de la provincia».

La provincia se administra «día por día, como lo venimos haciendo desde el inicio, porque después de 30 años, Mendoza es la única provincia que no tiene presupuesto y es la única provincia que no puede tomar mil millones de pesos de crédito.

Pérez insistió que existe una mala intención por parte de la oposición porque «haciendo los números de la provincia, tenemos un aumento salarial del 30% a los estatales, y la recaudación nacional y provincial de todo el año va a estar en el 35%, entonces los números no cierran. Ya hay una mala intención, sobre todo pensando que cuando el justicialismo fue oposición no les hizo pasar esta situación -a los radicales-, no se la hizo pasar a Iglesias, ni al gobierno de Cobos que tuvo un déficit del 14% y se le permitió endeudarse, cuando nosotros tenemos un déficit del 5% y no nos lo permiten».

Además el mandatario reclamó que a pesar de los méritos que puede contar, que hacen crecer a la provincia, el radicalismo le traba tomas de deuda: «A pesar de que tuvimos una incorporación de personal administrativo negativa; a pesar de que el 98% de las salitas de cuatro las tenemos nosotros; y que después de 27 años hemos inaugurado dos hospitales; a pesar de que hay más ingresos en la policía, porque hay mayor vocación, porque se pagan mejores sueldos, no tenemos Presupuesto aprobado, entonces estamos haciendo un gran esfuerzo para tener un equilibrio».

«Este año la Pauta de Gastos va a ser de 40 mil millones, entonces 1000 millones no mueven la aguja, porque a parte no van a las arcas provinciales van directo a los estatales, van al comercio, van a la construcción a mejorar su calidad de vida, y en esto hay una lectura equivocada por parte de algunos dirigentes políticos», finalizó el mandatario.

Fuente MDZ

Temas relacionados