País rico con habitantes pobres

Moyano hizo su cálculo de la pobreza 30%.Para el INDEC llega al 4,7% de la población. Para el economista Claudio Lozano, el 40% de los hogares son pobres y para la central obrera opositora en Argentina hay 11.390.000 pobres, de los cuales unos cinco millones son niños y adolescentes.

La pobreza en la Argentina trepó al 28,47 por ciento, lo cual significa que 11.390.000 personas no pueden acceder al valor mínimo de la Canasta Básica Total, integrada por alimentos y servicios básicos, según un informe distribuido hoy por la CGT.

De acuerdo con este estudio, la pobreza en el país supera en casi seis veces al número oficial del INDEC, que reveló que la pobreza se encuentra en el 4,7 por ciento y la indigencia en el 1,4.

La central obrera señaló que en el semestre abril-septiembre la indigencia, es decir aquellas personas que apenas cubren las necesidades alimentarias, subió del 4,3 al 5,6 por ciento, afectando a 2.240.000 personas, con un incremento de 520 mil.

«A los números relevados por esta CGT significa que en el último semestre abril/septiembre ha habido un crecimiento de 490.000 pobres más», indicó la central que encabeza Hugo Moyano.

De acuerdo con las estadísticas de la central obrera, cuatro de cada diez niños y adolescentes de la Argentina viven en situación de pobreza (el 39,5%).

La tasa de pobreza en esta población etárea es mayor en el Chaco (con el 71 %) seguida por Salta y Tucumán (con el 47 %). En la provincia de Buenos Aires es del 39 %.

En el informe, la CGT señaló que «es vital no hacer invisible lo estadístico, ser transparentes nos llevará a un diagnóstico acertado y nos permitirá, en definitiva, acertar con la solución al problema crítico».

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que nos da el valor de la indigencia, en abril fue de 687,23 pesos ($22,59 por día); y el de la Canasta Básica Total (CBT) fue de $ 1573,00 ($ 51,71 diarios) para no caer bajo la línea de pobreza.

Pasados seis meses de esa medición las Canastas sufrieron un aumento de 12,37 % por lo que en septiembre la CBA fue de $ 771,80 ($ 25,37 diarios) y la CBT fue de 1767,42 ($58,11 por día)

Estos valores relevados en mas de 20 ciudades de todo el país, incluyendo Capital Federal y el conurbano, cruzados con los datos de ingresos per cápita por hogares familiares relevados por el propio INDEC) y actualizados a septiembre.

La tasa de pobreza entre niños y adolescentes es mucho mayor que en la población general.

De los 11.390.000 pobres relevados por la encuesta de la CGT, casi la mitad de ellos (el 47 %) son niños y adolescentes, es decir más de 5 millones.

Los números de Claudio Lozano

El 10 por ciento de los hogares argentinos son indigentes, mientras el 40% no lograr adquirir una canasta básica que lo saque de la pobreza, de acuerdo con un reciente informe estadístico coordinado por el diputado Claudio Lozano y divulgado hoy.

El legislador de Unidad Popular sostuvo que en la actualidad, siete de cada 10 hogares del país «no reúnen ingresos suficientes para una canasta promedio de consumo familiar», al refutar los datos sobre indigencia y pobreza del primer semestre del año que difundió este martes el INDEC.

«Pese al resultado electoral, el Gobierno insiste con la evidencia más grosera de la disociación entre relato y realidad», enfatizó Lozano, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportara que la pobreza había retrocedido al 4,7% y la indigencia, al 1,4%.

En un comunicado de prensa, el diputado señaló que «en la Argentina real, el 10% de los hogares son indigentes, el 40% no llega a adquirir una canasta que los saque de la pobreza y siete de cada 10 no reúnen ingresos suficientes para una canasta promedio de consumo familiar.»

Lozano presentó un informe elaborado en forma conjunta con Ana Rameri, líder del equipo de investigación del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), entidad que el propio legislador coordina junto a Tomás Raffo.

El relevamiento, titulado «Entre el Relato y la Realidad. Del patético INDEC a la pobreza de los argentinos», sostuvo que para el Instituto, la indigencia en el país afecta al 11,4 por ciento de la población, 4.691.165 personas en total.

Además, la entidad, según estimaciones propias de finales del año pasado, la pobreza alcanzar al 32,1 por ciento de los hogares argentinos, es decir, 13.195.946 personas.

En el último mes, el INDEC reportó cifras que indicarían que en gran parte del país ya no existen indigentes (581.789 personas, que representan ese 1,4% oficial) y que la pobreza afecta a 1.953.150 (equivalente al 4,7%).

Además, según el organismo estatal, en cinco distritos clave la indigencia oscila entre el 0,2 y 0,3%, lo que significa menos de 4.000 personas distribuidas en Jujuy, Salta, La Rioja, San Luis y en Santa Rosa, La Pampa.

En tanto, en otros ocho distritos la indigencia es inferior al 1%, como en Tucumán, Santiago del Estero o en Comodoro Rivadavia: así, en el 40% de los 31 aglomerados incluidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la indigencia prácticamente no mueve el amperímetro del INDEC.

Un dato llamativo es que la ciudad de Buenos Aires, con el 1,1% de indigencia, tendría niveles de indigencia que superan los registros del Noroeste, del 0,5%: el nivel más bajo de todas las regiones de la Argentina.

Bahía Blanca encabeza la nómina de zonas con mayor indigencia, con el 3,2%, mientras que Corrientes, con el 9,8%, lidera en pobreza.

En Capital Federal, la indigencia llega al 1,1% y la pobreza, al 2,4%, mientras en el Conurbano bonaerense, esos niveles son del 2,2% y 8,6%, respectivamente.

Temas relacionados