¿ Para qué soñamos ?

Esta es una pregunta que muchas veces se la hemos hecho a alguien o a nosotros mismos, y casi la mayoría no sabe que responder, por lo que aquí trataremos de dar esa respuesta, todo por medio de investigaciones, por lo que es cierto.

Primeramente nos tenemos que preguntar esto, ¿Que es soñar?

Este es el acto en un estado fisiológico, en el cual sirve para destruir toxinas acumuladas por la fatiga y trabajo de los tejidos nerviosos durante el día. Nuestro cuerpo y mente se relaja y la sensibilidad disminuye muy notablemente, el ritmo de circulación y respiración son mas débiles y pausados.

Científicos lo interpretan como el resultado de nuestra propia actividad anímica, esta se representa por imágenes visuales que nos surgen involuntariamente y por sonidos auditivos que se proyectan en el espacio en donde estamos. Un dato interesante, es que hay algunas personas que pueden controlar sus sueños, a esto se le llama sueños lucidos.

Ahora que sabemos lo anterior responderemos ¿Porque soñamos?

Nosotros soñamos porque cuando dormimos en el cerebro ocurren cambios químicos, este se activa y hace un recuento muchas veces de los que vivimos en el día o en sucesos pasados. A el estado de soñar se le llama REM, fase del sueño V, sueño paradójico o desincronizado. En esta etapa es en donde ya estamos relajados, solo tenemos el movimiento de los ojos, lo demás trabaja lento, debido a que el tronco cerebral nos bloquea todas las neuronas, de modo que no podamos movernos y hacer en cierta forma lo que soñamos.

Tienen significado nuestros sueños?
Nuestros sueños más vívidos se producen durante un período de sueño llamado de movimiento ocular rápido (REM según sus siglas en inglés). Durante el sueño REM el cerebro está muy activo, los ojos se mueven rápidamente hacia delante y hacia atrás bajo los párpados, y los músculos largos del cuerpo están relajados.

El sueño REM ocurre cada 90 a 100 minutos, y se cree que es causado por señales eléctricas que viajan desde la base del cerebro al cerebro superior, donde activan miles de millones de células cerebrales que guardan todos nuestros recuerdos y visiones, sonidos y sensaciones. Luego nuestro cerebro trata de sintetizar estas imágenes bizarras e inconexas para darles un sentido – y esto es un sueño.

El significado de los sueños

El significado de los sueños ha intrigado a los hombres desde tiempos inmemoriales. En las civilizaciones antiguas se creía que llevaban un mensaje divino. Con el psicoanálisis Sigmund Freud abrió las puertas hacia el análisis científico de los sueños. Para Freud los sueños proveen la llave para la compresión teórica del subconsciente. Un siglo después los científicos todavía debaten si los sueños tienen o no un significado real.

Datos sobre los sueños

Pasamos un cuarto de nuestras horas nocturnas soñando, por lo tanto tenemos 100.000 sueños durante toda nuestra vida, o dicho de otra forma, pasamos cinco años de nuestra vida soñando.

Un ciclo de sueño comprende cuatro etapas y dura entre 90 y 120 minutos. Los sueños pueden producirse en cualquiera de las cuatro etapas pero los más vívidos y memorables ocurren en la última (llamada comúnmente REM). El ciclo de sueño se repite cerca de cuatro a cinco veces por noche, pero puede llegar a repetirse durante siete veces. Por lo tanto, puedes tener varios sueños diferentes en una misma noche.

Soñamos un promedio de una a dos horas por noche, y podemos tener de 4 a 7 sueños

por Norma Schuster

Temas relacionados