Parisi admite que faltan más casas de lo que denuncia la oposición

El titular del IPV consideró que las 47.000 viviendas de las que habla el estudio en el que se basa la oposición, realizado por la fundación Ideal, podría no incluir la necesidad de vivienda de «aquellos que alquilan, o de quienes viven hacinados».

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Omar Parisi, criticó las estadísticas habitacionales de la fundación IDEAL. El funcionario consideró que faltan muchas más viviendas que las 47 mil a las que se refiere el estudio.

«Nosotros tenemos el censo 2010, cuando faltaban 40 mil viviendas nuevas y otras 40 mil había que reparar, ampliar o que estaban hacinados, así que si hoy el dato es 47 mil, nos alegra», consideró Parisi

De todas maneras el funcionario indicó que si esos datos fueran ciertos, la demanda habría bajado en un 50%, y no cree que hayan «hecho las cosas tan bien», como para eso. Creo que los mendocinos necesitan más de 47 mil viviendas, señaló Parisi.

De acuerdo con los datos de la fundación IDEAL que fueron publicados en MDZ,  por año, entre 2010 y 2014, se hicieron 1.500 viviendas en promedio, contra 2.400 entre 2001 y 2010.

«No conozco ni el informe ni la fundación IDEAL, por eso me llama la atención que opinen sobre vivienda, sin haber tenido una entrevista conmigo», respondió el titular del IPV. Este número lo desconozco, no sé cuál es la fuente, pero si es así, me alegro.

De todas maneras, consideró que en el estudio de la fundación, podrían haberse pasado por alto, la necesidad de vivienda de «aquellos que alquilan, o de quienes viven hacinados».

Por departamentos:

Según Parisi, «no hay departamentos que tengan mayor o menos necesidad, en La Paz es el mismo porcentaje que Guaymallén».

«Nosotros hoy hemos entregado 7.500 viviendas, tenemos 4.500 en construcción y estamos iniciando 6.500 más, antes de fin de año. A eso hay que sumarle ProCrear, que entre los créditos individuales más la construcción de viviendas que se está haciendo en distintos departamentos, supera las 8 mil», agregó.

Tres años y medio de gestión

Cuando asumimos esta gestión, teníamos 500 viviendas en construcción, de la gestión anterior, nosotros vamos a dejar 6.500.

De acuerdo con el funcionario dentro de 18 meses, el próximo gobierno va a poder entregar viviendas iniciadas por la gestión de Francisco Pérez.

Características de la vivienda

El costo de una casa del IPV para una familia tipo es de alrededor de $400.000 pesos, que incluyen no sólo los 55 metros cuadrados de construcción, sino que la casa no está apareada, tienen pisos, terminada para hacerle el cierre e irse a vivir.

Parisi explicó que esos costos, incluyen infraestructura (cloacas, cuneta, banquina, la urbanización completa y en algunos casos hasta el pavimentado).

Además informó que las cuotas rondan los $1.200, pero hay familias que pagan $3.000 y otras que pagan $600. Por lo tanto, mientras que los que tienen mayores ingresos terminan antes de pagar sus viviendas, hay quienes demoran, pero más, pero aclaró que el nivel de morosidad es muy bajo.»Recuperamos el 95% del total de facturación, con $12 millones de ingresos mensuales», aseguró el funcionario.

El ProCrear, para la clase media

De acuerdo con el titular del IPV, el crédito lanzado por el gobierno nacional se hizo cargo de un «perfil» desatendido por el organismo. Si bien el programa es exitoso, a su entender, también trajo aparejado el problema de la especulación.

«En cuanto hubo demanda de lotes de 200 metros para construir el Procrear subieron de 100 mil pesos a 240 mil. Eso es especulación pura y libre mercado», consideró Parisi.

Según el funcionario los de 200 metros, tuvieron «un aumento injustificado», provocado por la aparición de más compradores», que hizo que subieran entre el 75% y el 100%.

Fuente MDZ

Temas relacionados