Paritaria nacional docente: no será representativa en Mendoza

El gobierno nacional formalizó a través de un decreto, el llamado a los gremios docentes para la semana próxima. Desde el SUTE indicaron que la negociación nacional servirá para marcar un salario de referencia, aunque desde la provincia son más cautos y esperan definiciones en el presupuesto nacional y mendocino.La situación abriría un estado de alerta.

El Gobierno nacional restableció este miércoles por decreto la paritaria nacional docente, y la semana próxima se reunirán los sindicatos docentes nacionales y representantes del Ejecutivo para acordar una agenda común en la mesa salarial.

La noticia fue bien recibida por parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), ya que consideran que podría marcar un salario de referencia para todo el país y orientar la discusión local.

Sin embargo, desde la Provincia entienden que no será representativa, ya que Mendoza no recibe una compensación para llegar al salario mínimo docente.

El Subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), Gabriel Sciola, precisó que en la paritaria nacional queda establecido el piso salarial mínimo y el monto que destinará la Nación para aquellas provincias que no estén en condiciones de afrontarlo.

“En el caso de Mendoza siempre se ha superado este porcentaje, por lo que no incidirá lo que se determine en este ámbito. De todas maneras, estamos a la expectativa de lo que pueda resolverse en esta mesa nacional”, señaló el funcionario.

Por otro lado, se espera que se actualicen los montos del Fondo del Incentivo Docente, que es una suma fija desde el 2016 y que se sostiene con recursos nacionales.

“Si este ítem, que actualmente son $1.200 por cargo, se incrementa y beneficia a todos los maestros de la provincia, va a repercutir positivamente pero no depende de nosotros”, aclaró.

Lo concreto, es que aún no hay un cronograma delineado por el Ministerio de Gobierno para empezar a reunirse con los sindicatos estatales y todo esto se trasladaría a febrero, luego de que el gobernador Rodolfo Suarez cuente con la Ley de Presupuesto.

Otras fuentes del gobierno indicaron que lo primero que está en análisis es pagar el bono de $4.000 en dos partes, tal como lo fijó el Ejecutivo Nacional y luego, se pasará a la discusión de la recomposición salarial.

Los gremios estatales unificarán planteos

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, mostró interés por los resultados de la negociación salarial a nivel nacional pero advirtió, “en Mendoza estamos atravesados por muchas variables, no tenemos presupuesto provincial y tampoco se sabe qué ocurrirá con la cláusula gatillo”.

“Es bueno que se establezca un salario de referencia, de alguna manera va a dar un norte y va a servir para unificar criterios, pero el panorama en la provincia aún es incierto”, admitió el referente sindical.

Mientras transcurre la última semana de enero, la idea es que los referentes de los sindicatos estatales comiencen a reunirse para acordar temas comunes que llevarán a la mesa paritaria.

“A partir de la semana que viene, vamos a empezar a discutir con todos los gremios más importantes temas en común, como la defensa de la clausula gatillo, los pases a planta permanente y la democratización de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP)”, añadió.

Entre los gremios que participarán de las reuniones se encuentran los judiciales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL) y La Asociación de Docente e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC).

Comentar

comentarios

Temas relacionados