Paro en Aduanas: adhesión del 90% en Mendoza

La medida de fuerza rige desde medianoche.Un 90% de los trabajadores adhiere.

La medida rige en todo el país con un paro dispuesto por los trabajadores de la Aduana, lo cual afecta  a Mendoza debido al importante flujo de turistas chilenos que se espera por las mini vacaciones en el vecino país.

Dada esta situación, se estima que nuestra provincia será una de las jurisdicciones donde más repercutirán estas medidas de fuerzas, ya que se espera una elevada adhesión de los trabajadores nucleados en el Sindicato Unido del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA).

Carlos Barón, delegado de SUPARA en Mendoza, le indicó a MDZ Online que se estima que “un 90% de los trabajadores se adhiere” al paro que se realizará por 48 horas.y que la cesación de las actividades “será en su totalidad”, aunque estimó que “las actividades aduaneras las llevarán adelante personal jerárquico y quienes no se sumen a la medida”.

Sobre la modalidad del paro, el mismo será total, es decir, los trabajadores suspenderán todas sus actividades. Tanto hoy jueves 18 como mañana viernes 19 de este mes, los aduaneros concurrirán a sus puestos de trabajo pero no atenderán al público.

Si bien se trata de una huelga de 48 horas, las medidas de fuerza se extenderán durante el fin de semana (sábado 20 y domingo 21), ya que se suspenderán las prestaciones extraordinarias.

Básicamente, el reclamo de SUPARA es el cumplimiento del acuerdo paritario alcanzado a principios de mayo de este año, cuando se arregló un aumento salarial del 28% que debería haber sido cobrado al mes siguiente, pero el cual nunca se efectivizó.

En caso de no obtener respuesta, los aduaneros volverán a realizar medidas de fuerza los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, bajo la modalidad de paro absoluto pero con asistencia laboral, y sábado 27 y domingo 28 con la suspensión de los servicios extraordinarios.

En su momento, las medidas de fuerza iban a ser acompañadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach), aunque iban a ser llevadas a cabo el 16 y 17 de este mes, pero el gremio llegó a un acuerdo con el Gobierno trasandino y suspendió la huelga de 48 horas un día antes.

Imagen gentileza La Tercera

Temas relacionados