Participativa marcha contra Hierro Indio en General Alvear

Mas de 2.000 personas salieron a las calles para rechazar el proyecto minero, que se vota mañana en el Senado. La marcha ocurría en el mismo momento que el intendente Juan Carlos De Paolo participaba en San Martín de los festejos justicialistas del Día de la Militancia, durante el cual Francisco Pérez asumió como nuevo presidente del PJ MENDOZA
IMG 20141117 WA0003
(Foto Gentileza)

Más de 2.000 personas salieron a las calles de General Alvear para manifestarse en contra del proyecto minero Hierro Indio, que se votará mañana en el Senado provincial.

Bajo la consigna «No a la megaminería» y «en defensa de las aguas del río Atuel» los alvearenses marcharon por el centro de la ciudad.

 La Multisectorial encabezó la protesta, a la que se sumó como referente un ex empleado de la mina Pascua Lama, en San Juan, quien dio su testimonio sobre los efectos de la actividad en su deteriorada salud.

Para presionar sobre el debate legislativo de mañana, los vecinos comenzarán a cortar rutas y calles del sur provincial desde esta noche, mientras que una nutrida comitiva se manifestará frente a la Casa de las Leyes.

Comienza la disputa en el recinto

El Senado provincial votará finalmente mañana el proyecto minero Hierro Indio, de Malargüe, después de un mes de debate en comisiones que se recalentó en los últimos días.

Las discusiones despejaron principalmente estos aspectos en favor del proyecto: Hierro Indio no se encuentra comprendida dentro de una zona de glaciares (que están protegidas por ley y vedadas para la minería) y no habría uso de agua ni peligro de contaminación en la etapa que se va a aprobar.

Sin embargo, la aparición en escena de dos intendentes, con planteos políticos y técnicos respecto de la minería y del proyecto en discusión, generó un suspenso sobre el desenlace de esta historia que se mantendrá hasta el final.

El justicialista Juan Carlos de Paolo, de General Alvear, fue prácticamente empujado por organizaciones de su departamento a realizar pedidos sobre Hierro Indio. Parecía que iba a ser un obstáculo duro para su aprobación, pero finalmente aflojó el viernes, después de que el oficialismo lo escuchara y comprometiera algunas modificaciones.

Otra es la cosa con Jorge Difonso, de San Carlos. El coautor de la ley 7722 acudió a la Legislatura a sostener que Hierro Indio no se puede aprobar por sus notorias irregularidades y se mantiene hasta hoy en esa posición, al frente de la barricada antiminera.

Las posturas a favor y en contra del proyecto están parejas por lo que será clave la postura que adopte cada legislador en su individualidad más allá de la postura de bloque.

Este es el caso, por ejemplo, de Gustavo Valls, quien si bien milita en el massismo al igual que Difonso, se mostró a favor de una eventual aprobación de Hierro Indio. De sumar el voto de Valls y el del macrista Gustavo Cairo el oficialismo podría llegar a cantar victoria en el recinto.

 

FUENTE; mdzol.com

Temas relacionados