Paso a Chile: Por restricciones camioneros planean un paro

Cansados de las trabas burocráticas y las restricciones impuestas para circular por las rutas nacionales e internacionales, los camioneros del país y del extranjero se preparan para un paro general previsto para las próximas horas. La exigencia de un PCR negativo para ingresar a Chile fue lo que desató la ira de los trabajadores que refirieron estar «saturados» de los perjuicios laborales.

La medida se puso en marcha este lunes y se extenderá, por el momento, durante un mes. Afecta sólo a los transportistas no residentes en Chile, es decir, los chilenos residentes o extranjeros residentes en el vecino país no están exigidos a presentar el certificado.

«La duración del PCR negativo es 72 horas desde el momento en que el chofer salió de su lugar de destino», expresó el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar y aseguró que los argentinos que crucen dos o más veces deberán presentarlo teniendo en cuenta ese periodo de tiempo.

«Si un chofer mendocino cruza y regresa a su lugar de destino en 24 horas, tiene la posibilidad de volver a cruzar sin necesidad de realizarse un nuevo PCR, con el mismo trámite se justifica ya que está dentro de las 72 hora habilitadas», comentó.

Camioneros planifican un paro

«Somos trabajadores esenciales, cuídennos», reza una de las frases de un extenso video realizado por las autoridades de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) que tiene como finalidad reflejar las vicisitudes que afrontan los trabajadores a diario.

No es la primera vez que los choferes exponen su realidad laboral, sin ir más lejos el 8 de marzo pasado realizaron una protesta en el Acceso Sur exigiendo mejores condiciones y hasta la fecha nadie les ofreció una solución.

«Horas y horas estamos en la Aduana, en Senasa y en Uspallata para poder tramitar y cruzar a Chile. No es un problema de ahora ni de ayer, es eterno y nadie se hace cargo. Ahora nos suman esta nueva limitación para ingresar al vecino país y nos cansamos, realmente somos esenciales, pero no nos valoran», expresó un camionero y anticipó que se está barajando la posibilidad de un paro general para las próximas horas.

Así esperan para realizar los trámites en Uspallata

«Cuando queden los países desabastecidos ahí se darán cuenta de la importancia de nuestra tarea. Ya comenzaron a prohibirnos ingresar a las estaciones de servicio, es decir, sólo podemos cargar combustible, pero no ir al baño o bajarnos a comprar algo, tal como ocurría en la misma época del año pasado. Todo se torna muy complejo y estamos reaccionando porque nos cansamos», agregó.

Entre las exigencias realizadas por los transportistas figuran:

Que Senasa atienda las 24 horas del día.
Escáneres en funcionamiento.
Unificación de horarios con aduanas del Mercosur.

Fuente El Sol

 

Temas relacionados