PASO: la campaña arranca oficialmente el viernes y los candidatos empapelarán Mendoza

Aunque varios comenzaron a difundirse de antemano, todos se preparan para salir ese día con carteles de vía pública y folletos. Los mensajes en radio y televisión se empezarán a difundir dentro de 10 días.

 

Oficialmente, la campaña electoral para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto lanza el viernes. Y a pesar de las acciones (para algunos, una trampa) que todos han hecho para hacerse visibles para la ciudadanía de antemano, ese día Mendoza amanecerá empapelada con los rostros de los candidatos, sus números de boleta y las frases con las que saldrán a tratar de conseguir votos.

El trajín es importante en todos los cuarteles de campaña. Algunos ya tienen lista la cartelería, mientras que otros todavía están produciendo, contrarreloj, los mensajes que sacarán a la calle.

Precisamente, la primera etapa de la campaña estará marcada por la presentación de los candidatos a través de la vía pública y la folletería. El turno de la difusión en radios y canales televisivos vendrá un poco más tarde.

Esto se debe a que los plazos de todos los partidos para hacer campaña de cara a las PASO se encuentran definidos en la ley nacional 26571, la normativa nacional que creó las primarias y que fijó el reparto de la publicidad audiovisual.

El artículo 31 de esa norma dice precisamente que la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha del comicio.

En cambio, la publicidad electoral audiovisual puede realizarse recién desde los veinte días anteriores a la fecha de las elecciones (es decir, el próximo 22), en cuyo caso es el Gobierno Nacional es el que fija los espacios que cada partido puede ocupar en las emisoras.

En ambos casos, habrá tiempo para hacer campaña hasta finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio de la votación.

Peronistas

En el PJ, que compite en la elección con la lista 2, recién este miércoles estarán listos los pilotos de los carteles que mostrarán a la ciudadanía.

De todos modos, se supo que los justicialistas se preocuparán por exhibir a «los ocho candidatos» a diputados nacionales. Es decir, los cinco titulares y los tres suplentes, muchos más de los que realmente serán «entrables» en esta elección.

La boleta del PJ estará encabezada por Alejandro Abraham y Omar Félix, quienes ya comenzaron a mostrarse desde el fin de semana pasado en los medios gráficos, con el lema definido por el equipo de campaña que remplazó al consultor cordobés Mario Riorda: diez leyes para Mendoza.

Desde el oficialismo se dio también un dato financiero que lo distinguió de otros competidores. Informaron los responsables que al PJ ya le depositaron los fondos correspondientes a los votos conseguidos en la última elección. El dato es que, así, el oficialismo contará con 420 mil pesos para volcar en los gastos de la campaña.

El radicalismo de Cobos

Por su lado, el radicalismo orgánico también tiene previsto debutar el viernes con la vía pública de gran formato, pancartas y folletos. Tampoco es un debut absoluto: el ex vicepresidente Cobos ya comenzó a mostrarse hace un tiempo a través de carteles y ha hecho una profusa difusión de sus actividades proselitistas en las redes sociales.

En el debut formal de la campaña, según se adelantó, Cobos seguirá siendo el protagonista casi absoluto de los afiches. El lema continuará siendo esa frase que juega con el nombre del candidato y las primarias: «Julio en agosto». Una de las ideas fuerza será que «el mejor cambio es votar al radicalismo».

Desde la UCR se indicó además que, en los distintos carteles, Cobos aparecerá acompañado por los otros candidatos, aunque sólo aparecerán los cinco titulares.

Otra diferencia con el peronismo es que el partido cuyo principal candidato se acredita ir primero en las encuestas dice no haber recibido aún los fondos que debe girarle el Ministerio del Interior de la Nación en virtud de los votos recibidos en la elección de 2011.

Temas relacionados