Paso Las Leñas: avanza su desarrollo en Chile

El proyecto del Paso Las Leñas sigue su desarrollo normal en el vecino país de Chile, de hecho para el estudio de prefactibilidad, se aprobaron $1000 millones y sigue su protocolo de licitación como corresponde, nos indican amigos trasandinos.

La construcción del Paso Las Leñas permitirá avanzar en el proceso de integración de Chile con el Mercosur y Asia. Una vez concretado este nuevo hito fronterizo, se habrá generado una extraordinaria alternativa de conectividad permanente entre Chile y Argentina. Se integrará, de esta manera, el Eje Mercosur (Porto Alegre, Buenos Aires, San Luis y San Rafael), con el océano pacífico y el mercado asiático, a través de la zona central del país (Rancagua, Santiago, San Antonio y Valparaíso).

Para el Paso Las Leñas, se preve la construcción de un túnel a baja altura (entre 8 y 12 kilómetros), cuya longitud en el lado chileno sería el equivalente a un 30% del trazado;Construcción y pavimentación de un camino internacional, desde El Sosneado (Argentina) hasta el sector de las Termas de Cauquenes, que permitirá conectar en el lado chileno con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; Construcción de un puerto seco y el Mejoramiento de los caminos de integración hacia la Región Metropolitana y hacia los puertos de la Región de Valparaíso.

La Entidad Binacional EBILEÑAS, en julio de 2018, en Buenos Aires, ambos países acordaron que los tres estudios serían financiados principalmente por el Gobierno de la Región de O´Higgins, mientras que los siguientes estudios serían de responsabilidad de la administración argentina. En Chile se aprobaron $1000 millones y sigue su protocolo de licitación como corresponde, señalan fuentes chilenas.sobre los estudios básicos como el “Diagnóstico y estudio geológico superficial del Túnel Las Leñas”, el “Estudio Conceptual Túnel de Base” y el “Estudio de Impacto Ambiental del área del túnel”.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados