Pasó por San Rafael la Ford Ranchero movida a basura

Edmundo Ramos, el ingeniero cordobés, que realiza un viaje nacional desde La Quiaca a Ushuaia, en una Ford Ranchero, que funciona a basura, se encuentra en San Rafael, junto a su esposa, Fabiola Dieguez, que va en un vehículo de apoyo para recorrer la Ruta 40.

El ingeniero Ramos indica que su rodado trabaja con una “energía alternativa”, lo que permite evitar el uso de energías petroleras y, al mismo tiempo, “limpiar el planeta”. La camioneta Ford Ranchero es modelo 1983, con motor de 3,6 litros. Mediante la utilización de basura, ha logrado imprimirle velocidades que superan los 115 kilómetros por hora.

Ramos dice que cualquier auto que funcione con nafta puede hacerlo con basura y que su idea es incursionar luego en los motores Diesel. Lo que usa es basura seca combustible (orgánica), como cáscaras, carozos, madera, carbón, restos de poda. Ya ha comenzado con una investigación, para trabajar luego con basura plástica a través de la creación de “plasti-gas”. “Realmente me sentiría contento conmigo mismo y con el proyecto de que el auto no solamente funciona con basura seca, orgánica, sino que también estaría funcionando con basura plástica”, armó.

En cuanto al funcionamiento, dijo que “se llena un tambor de basura seca, combustible, se enciende fuego y la combustión incompleta de la basura produce monóxido de carbono; el monóxido de carbono es un gas combustible y es lo que alimenta al motor”.

Recordó que en 2008 pudo dejar de trabajar como ingeniero para su sustento, por lo que tuvo mucho tiempo libre y decidió aplicar el lema “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Así empezó toda la investigación y diez años más tarde fabricó su primer gasicador de “gasura”, por lo que compró la Ford Ranchero y durante dos años continuaron las adaptaciones. “Mi gasicador es un tambor metálico, con una tapa y dos agujeros. Eso es todo el gasicador, no hay más complicaciones. Irónicamente, en mi guía le pido perdón a la comunidad mundial porque ‘no lo pude hacer más sencillo’” indica.

Anteriormente habíamos publicado otra nota sobre la proeza que realiza Ramos en la Argentina, que la compartimos aquí…

Con un auto con basura como combustible recorrerá todo el país

 

Temas relacionados