«Pehuenche es el Paso» pero se niegan habilitarlo

El cónsul honorario de Chile, Floridor González, argumentó en una entrevista radial,  que el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro está interesado en habilitar el Paso Pehuenche, pero no cuenta con el apoyo de las autoridades fronterizas.

Con el Paso Internacional Cristo Redentor cerrado por la acumulación de nieve, miles de camioneros tuvieron que dejar sus vehículos al costado de la ruta debido al inmenso temporal que los azotó en alta montaña. Por esto, el intendente de Malargüe, Juan Martín Ojeda, participó este lunes de una reunión con autoridades chilenas y argentinas, con el fin de desarrollar corredores bioceánicos para lograr la integración con Chile.

Del encuentro se contó con la presencia del ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa; y dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezados por su presidente Alfredo González. Ambas autoridades debatieron la posibilidad de poder habilitar el Paso Pehuenche a fin de que más camiones puedan transitar por esa ruta alternativa para descongestionar el Paso Cristo Redentor.

El cónsul honorario de Chile en Argentina, Floridor González, señaló que el ministro del Interior está interesado en habilitar este camino. Además, el representante chileno acusó a «las autoridades fronterizas» de ambas naciones de poseer «poca voluntad» para aprobar la iniciativa.

El cónsul honorario manifestó que «faltan firmas para llevar a cabo esta habilitación» y aseguró que «el ministro Wado de Pedro» está movilizando sus influencias para lograr concretar el acuerdo. “Al ministro lo vimos compenetrado con la situación y quedó a disposición del trámite. Por ello, le ordenó a su gente y al jefe de Frontera que se ocuparan del tema”, aseveró.

Floridor González argumentó que el Paso Pehuenche “está siendo desaprovechado y que habilitarlo tendrá un costo cero en las arcas de ambos países”. “Es un paso de baja altura que se encuentra a 2.450 m s. n. m., no posee túneles y hoy lamentablemente la ruta está habilitada solamente para tres movilidades de cargas: camiones en lastres, cargas selladas y peligrosas. Por eso, es una ruta desaprovechada y por la que ambos países pierden varios millones de dólares”, declaró el entrevistado.

“Actualmente, en el Paso Pehuenche pasan 75 camiones aproximadamente y por ello, estamos desaprovechando su potencial. Si hacemos una cuenta aproximada de 200 camiones que pasen por este tramo, les permitiría tanto a las autoridades como los camioneros que transitan por el Cristo Redentor ahorrarse dos horas como mínimo de los tramites burocrático de frontera», conjeturó el representante chileno.

El representante trasandino confirmó que “la ruta está totalmente pavimentada” y que “los únicos detractores de la iniciativa son las autoridades fronterizas tanto chilenas como argentinas”. “Del lado argentino, los detractores son Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza). Y del lado chileno, la institución detractora es SAG (Servicio Agrícola y Ganadero)”, concluyó.

Fuente MDZ Radio

 

Temas relacionados