Pelea turística: San Rafael acusa al Ente provincial de «ningunearlo» en los spots

Desde el municipio piden ser destacados en las publicidades por ser un «destino que se vende solo». La titular de la cartera, Gabriela Testa, aseguró que «se los tratará igual que al resto».

La disputa por la aparición de los departamentos en las promociones turísticas que realiza el Gobierno provincial en el resto del país y en el exterior, generó malestar en San Rafael por no tener una mención destacada del resto. Esto derivó en un reclamo específico del municipio al Ente Autártico de Mendoza, desde donde afirmaron que el «tratamiento será igual para todos».

Uno de los temas a tratar este año por la Dirección de Turismo de San Rafael será la participación y mención especial del departamento como destino turístico en las publicidades del Ente, ya que según su titular, Javier Muñoz «es un lugar destacado de Mendoza, que se vende por sí sólo».

 
Vista del bello San Rafael.

La queja surgió a raíz de los balances turísticos que realizaron tanto el sector municipal como el empresarial respecto al último fin de semana extra largo –del 17 al 20 de junio–, tras haber registrado una baja de 34 por ciento en visitas comparada con el porcentaje obtenido en el 2013 –último fin de semana largo en junio–.

Según Muñoz, esta baja «es resultado de la falta de inclusión y destaque del departamento en las promociones turísticas que el Ente realiza en el resto del país», cuando «San Rafael es un producto diferenciado que aporta mucho a la provincia».

Sin embargo, lo que sostiene el director no es lo mismo que piensa la titular del Ente Autártico de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa. El diálogo con este diario, la funcionaria afirmó que «los números no varian tanto», pero que no discutirá los datos del municipio. «Entiendo la postura de Muñoz, pero la provincia tiene 18 departamentos y como Gobierno el tratamiento tiene que ser igual para todos», aseguró la titular del Ente.

Respecto a eso, Testa destaca que del 100 por ciento del fondo de promociones turísticas que el Estado provee, 25 por ciento está destinado a los municipios, siendo Capital y San Rafael los más beneficiados –el primero con 15,5 por ciento y el segundo con 15 por ciento–. Por lo que la titular del Ente dijo no comprender el motivo del reclamo. «No sé por qué Muñoz no me lo dijo el jueves pasado –23 de junio-–cuando lo vi en una jornada de Turismo», se preguntó Testa.

Gabriela Testa, titular del Ente Autártico de Mendoza.

A esto, el director respondió que «es un reclamo que viene desde hace años, y que aún no tiene una solución concreta. Lo que nosotros pedimos es que se cambie la marca paragua -concepto- de las publicidades, en las que se apunta a Mendoza Ciudad y no a Mendoza provincia. Esa visión lo único que se genera es confusión en los turistas, y enfocarse sólo en el norte».

El pedido fue contrarrestado por Testa, ya que la funcionaria aseguró que el Ente se enfoca en el destaque de todos los departamentos por igual. En cuanto a San Rafael, «se le ha dado su espacio particular en las promociones nacionales e internacionales. En algunos casos, como lo son las publicidades audiovisuales, no se puede poner un videograph de cada lugar que se está viendo por una cuestión de tiempo».

El director sanrafaelino prometió que se reunirá personalmente con Testa para aclarar el tema de las publicidades y el malestar por los cortes sin previo aviso del agua del río Atuel, que determina Irrigación, hecho que «ha afectado ampliamente el turismo».

 

Fuente El Sol

Temas relacionados