Pensiones: descontento del Senador Barcudi

«Recientemente, numerosos medios de comunicación dan a conocer una aberrante medida de suspensión de las pensiones no contributivas por discapacidad, para adultos mayores sin recursos o madres de 7 o más hijos que llevada a cabo la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales desde Ministerio de Desarrollo Social».

«Ante ello presento mi descontento por las medidas tomadas, ya que estas importantes políticas de cobertura social son una de las herramientas mas importantes con las que cuenta el País para promover la inclusión como la igualdad social».

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto manifestar preocupación frente a las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por las que se ha suspendido o quitado a beneficiarios las prestaciones instituidas por el Articulo 9º de la Ley Nacional Nº 13478, modificada por las Leyes Nº 15.705, Nº 16.472, Nº 20.267 y Nº 24.241, y por el artículo 1º de la Ley 23.746.

Las pensiones no contributivas logran completar el esquema de seguridad social e incluyen a las pensiones asistenciales por invalidez y madres de siete o más hijos, y las pensiones graciables.

Que por Ley Nº 13.478 en su Artículo 9º y sus modificatorias se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar, en las condiciones que fije la reglamentación, una pensión inembargable a toda persona sin suficiente recursos propios, no amparada por un régimen de previsión, de setenta o más años de edad o imposibilidad para trabajar.

Que mediante el Artículo Nº 1 de le Ley Nº 23.746 se instituyó para las madres que tuviesen siete o más hijos cualquiera fuese la edad y estado civil, el derecho a percibir una pensión mensual, inembargable y vitalicia.

Que a través del decreto Nº 432/97 (modificado por el Decreto Nº 582/2003) y el Decreto Nº 2360/90 se aprobó la reglamentación de dichas normativas.

Que conforme a la situación de la sociedad argentina, la demanda social a aumentado, al ser mayor la población en situación de vulnerabilidad, y siendo obligaciones del Estado promover políticas de desarrollo, creando condiciones que posibiliten la generación de empleo.

Entre los años 2015 y 2016 se computan 25.968 pensiones no contributivas menos, en el mismo sentido las pensiones por invalidez se redujeron en 13.087 casos, y las de madre de siete o más hijos en 6.528 y las graciables en 6.353 casos. Los datos fueron recabados en un informe del Centro de Economía Política Argentina.

Siendo de suma importancia que se revean todos los casos en que las pensiones fueron suspendidas.

Mendoza, 26 de Mayo de 2017

PROYECTO DE DECLARACIÓN
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
DECLARA:

ARTÍCULO 1°- Manifestar preocupación frente a las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por las que se ha suspendido o quitado a beneficiarios las prestaciones instituidas por el Articulo 9º de la Ley Nacional Nº 13478, modificada por las Leyes Nº 15.705, Nº 16.472, Nº 20.267 y Nº 24.241, y por el artículo 1º de la Ley 23.746.

Art. 2º- De Forma.-

Dr. Samuel Barcudi
Senador Provincial

Temas relacionados