Pequeña agricultura: las ventajas de asociarse

Para que la pequeña agricultura sea visible, uno de los caminos, es que los pequeños agricultores se asocien.El Cooperativismo y asociatividad, es una ventaja para generar una economía con más desarrollo humano y sustentable. La apicultura no está ajena a los cambios.

El gobierno debería apoyar fuertemente a los pequeños agricultores en la comercialización de sus productos, para lo cual es importante que se asocien. La asociatividad es una posibilidad real que ha servido para alcanzar el éxito en diferentes países como Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Francia, Australia e Italia, entre otros.

Hay que trabajar en forma conjunta, gobierno y productores ese es el secreto. Se hace necesario realizar encuentros, seminarios y talleres de capacitación que permitan dar a conocer y crear capacidades técnicas para avanzar en la asociatividad y cooperativismo en nuestra zona.

La asociatividad aparece como una solución para enfrentar los desafíos actuales de la agricultura, entre ellos el cambio climático. Hay que promover y lograr la asociatividad de los productores agrícolas, para que puedan, entre otros objetivos, enfrentar de mejor manera los cambios del mercado que son cada vez más competitivos y exigentes.

Las cooperativas y la asociatividad traen ventajas para comprar insumos y comercializar los productos.El individualismo, aparece como una de las dificultades para formar cooperativas y es necesario romper ese individualismo, generar confianza y asociarse, para que así la pequeña agricultura sea visible. Hoy más que nunca, es imperioso construir juntos. el futuro apícola de nuestro país.

Comentar

comentarios

Temas relacionados