Pequeños bodegueros de la época dorada de San Rafael

Pequeños bodegueros de la época dorada de San Rafael

La profesora María Elena Izuel recopila varias pequeñas reseñas sobre la vida de otros emprendedores del pasado sanrafaelino relacionados a la industria del vino

BODEGA DE LUIS MARCO

Don Luis Marco,  nació en 1853, en Italia. No existe seguridad de que fuera familia del sacerdote Marco, pueden haber sido primos.

Vino a la Argentina aproximadamente en el año 1887, acompañado de su esposa Santina y un hijo de 6 años de nombre Juan.

Don Luis adquirió tierras en la zona de Balloffet, donde vivió un tiempo y tuvo varios hijos más: Tomasa, Braulia y Lorenzo, según figura en el Censo de 1895, después pueden haber nacido  más niños, pero no tengo datos.

Con el tiempo construyó una pequeña bodega y aparece como bodeguero en el Censo de bodegueros de 1909, realizado por el Centro de Bodegueros. Lamentablemente no he encontrado más datos.

BODEGA FELIPE S. OBREDOR

Don Felipe Obredor pertenecía a una importante familia mendocina, estaba casado con doña Leonor Lima, familia poseedora de gran riqueza y enormes extensiones de tierra dentro de Mendoza, como ya hemos visto cuando don Bernardino Izuel, construyó el canal de la Izuelina, ellos le pagaron con tierras que les pertenecían, prácticamente todo Villa Atuel.

Don Felipe adquirió tierras en San Rafael y levantó una importante bodega en la década de 1930, que tenía dos cuerpos y estaba situada sobre la ruta N° 146, en Las Paredes, al lado de donde estaba el almacén de la familia Vizcaíno. Todas las tierras, hasta Las Vírgenes y Rawson les pertenecían.

El matrimonio tuvo tres hijas y un varón de nombre Enrique. Vivían en la ciudad de Mendoza en un hermoso chalet sobre la actual calle Pedro Molina.

Don Felipe fue un hombre muy amable y amigable, se hizo amigo de todos los propietarios de San Rafael. De su Bodega no queda nada, fue demolida hace tiempo

BODEGA DE VIRGILIO FABRIZIO

Virgilio Fabrizio nació en Italia, se vino a la Argentina con el  título de enólogo.

A poco de llegar se casó con Berta Quiroga, la hija menor de don José Alberto Quiroga y en la década del 30, instaló una bodega, que fue anotada en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael.

BODEGA DE PEDRO MACHÍN

En la calle Las Mercedes de El Usillal, había una pequeña bodega que perteneció a don Pedro Machín, quien contrajo matrimonio con Potoca García Guerrero, hija de don Agustín García y María Guerrero, como ya sabemos Agustín a su bodega le había puesto de nombre La Potoca.

La Bodega fue trabajada durante varios años, primero por don Pedro y posteriormente con un hijo. Después de un tiempo dejaron de elaborar y hoy está destruida.

BODEGA DE JULIO NEME

En Villa Atuel  existió una pequeña bodega perteneciente a don Julio Neme, quien la construyó en los años 30. Le puso por nombre El Plateado, por una lagunita cercana, de donde sacaban la totora para atar las viñas.No he obtenido más datos sobre este tema

Prof. María Elena Izuel

Imagen antigua de la pisada de la uva

 

Comentar

comentarios