Peras chilenas ya se despachan a China

Este importante acuerdo, que va a ser muy importante para la fruticultura de Chile, fue refrendado por el Presidente Sebastián Piñera en su último viaje a China.

“Lo importante es que ahora se abre la negociación de los cítricos. Terminamos la negociación de las peras europeas, se despacha el primer barco a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos y esperamos que cuando el presidente de China venga a Chile, junto con el Presidente Sebastián Piñera, podamos firmar también la apertura de los cítricos para este mercado y este socio comercial tan importante para Chile como lo es China”, de esta forma, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a seguir con el trabajo que se ha llevado a cabo por el Ministerio, el SAG y las organizaciones privadas, durante un recorrido que el Secretario de Estado junto al Intendente y al alcalde de esta ciudad Luis Berwart, efectuaron ayer en la mañana a la planta de la empresa Frusan en la comuna de San Fernando.

“Este es un hito muy relevante para la fruticultura chilena, es un hito muy importante para el futuro de la fruticultura chilena, es un hito muy relevante para las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana”, señaló la autoridad del agro.

Durante el simbólico despacho del primer camión de peras que va a salir hacia China, estuvieron presentes el director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Masferrer, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown y el diputado Ramón Barros, además de autoridades regionales, provinciales y comunales.

El director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez resaltó las condiciones de los productos para exportar a un mercado exigente como lo es China.

“Para exportar a China es necesario tener muy buenos análisis de riesgo, asegurar que enfermedades cuarentenarias que China no tiene nosotros tampoco las tengamos y que efectivamente estos frutos están limpios de esas enfermedades. Chile tiene muy pocas enfermedades cuarentenarias y lo que hacemos con nuestro trabajo es seguir asegurando que esto no ocurra y entregar las garantías de que cumplimos con todos los estándares”, señaló.

Chile exporta más de 140 mil toneladas de pera, lo que equivale a cerca de US$ 180 millones, con casi 9.000 hectáreas de peras europeas, una especie que estaba muy concentrada en su mercado en Europa y Antonio Walker destacó que “La misión del Ministerio de Agricultura, la misión de la asociación de exportadores, la misión del SAG, es abrir puertas en el mundo para que sigamos plantando, para que sigamos desarrollando nuestra agricultura”.

En la actualidad, Chile exporta a China uvas de mesa, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas, arándanos y nectarínes.

Fuente diarioviregion.cl

Comentar

comentarios

Temas relacionados