Pérez complicado con la seguridad

El gobernador prometió que convocará a los partidos políticos para delinear un plan contra el delito luego de la reunión con el Poder Judicial donde definirán una política de Estado de Seguridad. Habló de Vale en la 8º Expo Metalmecánica.

De ese modo el gobernador Francisco “Paco” Pérez prometió que, luego de reunirse con referentes del Poder Judicial para delinear una política de Estado en materia de Seguridad, convocará a los distintos partidos políticos para definir un plan contra el delito.

A propósito del pedido de una reforma policial similar a la del ’98 que le hizo el ex gobernador Arturo Lafalla –mentor de dicha reestructuración-, el Gobernador deslizó que también ha recibido pedidos de parte de la Unión Cívica Radical UCR) y que, en consonancia con ello, «sumaremos a los partidos políticos» para definir un programa que ayude a disminuir los alarmantes índices delictivos.

«No sólo lo pidió el ex gobernador –Lafalla- sino también la Unión Cívica Radical (UCR) a través de su presidente Alfredo Cornejo y de su vicepresidente Mario Abed (…) y creemos que es necesario sumar todas las voces y seguro se hará la convocatoria para fijar un temario de políticas de Estado, junto con los aportes que pueda hacer el Poder Judicial», señaló Pérez en el marco de la inauguración de la 8ª Expo Metalmecánica.

En esa línea, al ser consultado sobre si ejecutará una reforma similar a la que puso en marcha, en su momento, el ex mandatario Lafalla, deslizó un “vamos en esa línea” dejando abierto el camino y enfatizando que “todo se puede trabajar en una mesa de articulación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

En ese orden y luego de realizar la primera visita “sorpresiva” a una de las comisarías de la Ciudad, anunció la creación de una nueva oficina fiscal en La Favorita donde -según señaló- hay 27 mil habitantes y los recintos están colapsados.

«Estuvimos anoche en la Oficina Fiscal número 2 que está junto a la Comisaría Sexta del barrio Cano en Capital y (…) estuvimos con todo el equipo de trabajo. Vimos la evolución, las necesidades y como aporte estamos considerando la posibilidad de generar una oficina más en La Favorita», señaló Pérez en diálogo con la prensa.

Vale

El Gobernador puso sobre el tapete el tema Vale y el proyecto minero Potasio Río Colorado ubicado en Malargüe y deslizó que, de plantearse un resurgimiento del emprendimiento «no» será desde el conflicto.

Luego de que el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero, planteara que la proyección de una Mendoza en 50 años no puede desistir del desarrollo de la actividad minera y de pedir «los consensos necesarios para lograr un desarrollo en ese sentido»; Pérez aseveró que la reactivación del proyecto minero del sur se realizará vía negociación pacífica y dijo que, de no ser así, correrá peligro la financiación y ejecución de otra obra que, también depende de firmas brasileras, como lo es la del Dique Los Blancos.

Asimismo, dijo que la prioridad para cualquiera de los dos proyectos económicos será la inclusión de mano de obra local asegurando, que los industriales de Mendoza “por supuesto” que tienen capacidad competitiva.

La 8ª Edición de la Expo Metalmecánica se realizará hasta el viernes 13 en Libertadores al 5000 en el Parque General San Martín y se espera la visita de unos 15 mil interesados. El sector moviliza en la provincia unas 580 empresas y da trabajo a unas 12 mil personas, según el balance del Gobernador.

Temas relacionados