Pérez depende de la Nación y del crédito chino para cumplir su meta habitacional en 2014

Así lo reconocieron el ministro de Hacienda y el titular del IPV. El objetivo es iniciar la construcción de 3.800 viviendas. Dos terceras partes serán financiadas por el Gobierno Nacional y el tercio restante lo aportará la Provincia.

El Gobierno provincial se ha propuesto licitar en 2014 3.800 viviendas, pero el cumplimiento de esa meta dependerá mayoritariamente de la llegada de fondos nacionales y, en menor medida, de que Francisco Pérez consiga cerrar el crédito con una empresa china que anunció tras la misión al gigante asiático.

Así lo admitieron el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi; y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. Parisi explicó que el programa del IPV que genera más “volumen” es el denominado “Techo Digno”, una reformulación de viejos planes de vivienda por el cual la Provincia puede acceder a financiamiento de la Nación.

Basándose en los números del plan “Techo Digno”, el ministro Costa, en medio de los anuncios del presupuesto 2014, presentó a los legisladores los objetivos del año próximo: iniciar el proceso de construcción de cerca de 4.000 casas.

Parisi explicó al respecto que la Nación paga (hasta el momento sin retrasos) el 66 por ciento del total de cada casa, mientras que el IPV afronta el 33 por ciento restante. Se trata de inmuebles de 65 metros cuadrados cubiertos, con estar, cocina y dos dormitorios.

El presupuesto 2014 el IPV incluye 200 millones de pesos para este programa (50 millones más de los que se presupuestaron este año). A esta cifra Parisi aspira sumarle 100 millones que adeuda el Poder Ejecutivo.

El funcionario dijo que, si cuenta con esos 300 millones de pesos en 2014, el objetivo de los 3800 inmuebles se va a cumplir sin problemas el año próximo. Aunque resta ver de dónde va a sacar esa plata Hacienda para aportar lo que necesita el IPV y conseguir así que lo prometido se haga realidad.

Casas chinas. Es que, según blanqueó este miércoles el ministro de Hacienda, el crédito chino está contemplado en el diagrama financiero para 2014.

Costa afirmó que, para hacer 3.800 casas, “tomamos en cuenta el acuerdo con China”, empréstito que todavía no está cerrado.

Así lo indicó el propio gobernador la semana pasada. Pérez firmó en Asia un convenio con la firma China Communications Construction Company (CCCC) por 400 millones de dólares, dinero que se destinaría a la construcción de 6.000 casas, según se comunicó oficialmente. Pero en su primera declaración en Mendoza, el gobernador relativizó el acuerdo al sostener que el convenio firmado apenas refleja el «comienzo de las negociaciones» con la empresa. También dijo el mandatario que el préstamo sólo se tomará en caso de que la tasa de interés y el plazo sea «igual o más favorable que las que ofrecen las 12 operatorias del IPV».

De todos modos, el crédito chino, de convertirse en realidad, solucionaría mucho más que los problemas coyunturales del IPV para obtener 200 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que el IPV ejecutará este año (según la estimación de Parisi) unos 900 millones de pesos en total, es decir, sólo un poco más de la tercera parte de los fondos que comprometerían los chinos (algo de 2400 millones de pesos, según la cotización actual) para hacer viviendas en Mendoza.

El Gobierno es optimista con su política habitacional, más allá de que la operación con China se concrete o no. Costa aseguró este miércoles que, a pesar de la crisis, el gobierno de Pérez ha conseguido en dos años entregar 4.500 casas y tiene 4000 más en construcción. Esos inmuebles se están construyendo principalmente gracias a los aportes fijos del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), el financiamiento de ANSES y el dinero que llega gracias al plan «Techo Digno», según detalló por su lado Parisi.

El titular del IPV aseguró que ha debido contratar inspectores para controlar los proyectos en construcción y consideró que el organismo no está lejos de alcanzar el punto máximo a nivel operativo. “El pico nuestro son 5 mil casas más”, afirmó.

Temas relacionados