Pérez exprimirá el bolsillo a estudiantes y trabajadores

Franja Morada señala que el aumento del boleto impactará en los trabajadores y estudiantes.

La agrupación política Franja Morada sostuvo que el sistema de trasbordo no es beneficioso para algunos sectores y le pidió a Francisco Pérez que cumpla con su promesa de campaña: el abono gratuito para universitarios.

Franja Morada, la agrupación universitaria vinculada al radicalismo criticó el aumento del boleto en el transporte público porque, señalaron, impacta en los trabajadores y en los estudiantes.

En la misma sintonía se expresaron desde el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda. «El Gobierno nacional y provincial utilizan una forma de ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores, con una política donde los asalariados pagan el preciada o de éste fundamentalmente mediante el crecimiento de la inflación, que deja por detrás de los niveles inflacionarios los aumentos salariales», dijo la diputada provincial Cecilia Soria.

La legisladora agregó que «este nuevo tarifazo, impulsado en enero -al igual que el año pasado- no es más que la consecuencia de un modelo de ‘crecimiento’ que favorece a los que se la llevan ‘en pala’ a través de subsidios millonarios que Pérez les ha dado a los empresarios que lucran con los servicios».

“Exigimos la estatización bajo gestión de sus trabajadores y usuarios. Esto es lo único que permitiría terminar con el lucro de los servicios públicos que deriva en fabulosas ganancias y subsidios para los empresarios”, finalizó Soria.

La conducción de Franja Morada recordó que durante la gestión de Francisco Pérez el boleto de colectivo se incrementó un 150 por ciento, y recalcaron que la nueva suba -del 40 por ciento- es superior a las paritarias acordadas con los gremios en 2013.

A su vez, hicieron hincapié en una de las medidas más importantes tomadas por el ministerio de Transporte, el trasbordo, al sostener que este sistema no es beneficioso para algunos sectores como los empleados de comercio, que sentirá el impacto de la iniciativa por los cuatro viajes diarios que tendrán que abonar.

Por último, a través de un comunicado firmado por las secretarias regionales Estefanía Villarruel, Carla Bresca y Fernanda Contreras, le recordaron a Pérez que cumpla con su promesa de campaña e instrumente el abono gratuito para estudiantes.

Este es el texto completo de la nota enviada por los dirigentes estudiantiles:

«Una vez más, los estudiantes y trabajadores pagamos las consecuencias de un gobierno de despilfarro y gasto improductivo.

Una vez más los mendocinos sufrimos las consecuencias de la falta de una política integral en materia de transporte por parte de la gestión de Francisco Pérez, consecuencias que repercuten de manera directa en los eslabones más débiles de nuestra sociedad a los que les es imprescindible el uso del colectivo como medio para trasladarse.

Nos resulta incomprensible que un gobierno que se dice Nacional y Popular decida ajustar sobre estudiantes y trabajadores a cambio de seguir beneficiando los intereses de unos pocos, escudándose en eternas promesas de mejoras que finalmente nunca llegan.

Desde que asumió Paco Pérez en sus funciones como gobernador de la provincia, el boleto de colectivo ha sufrido un incremento del 150%, realizando el primer aumento de $1,40 a $2,10 en el mes de Julio de 2012. En Enero de 2013, lo llevó a $2,50 con la excusa de una mejora en el servicio y ahora sufrimos este aumentazo que nos deja un boleto mínimo en $3,50. Todos ellos han sido implementados estratégicamente en época de vacaciones para no sufrir fuertes consecuencias políticas. Es así que a partir de las 00 hs del 15 de enero de 2014, las tarifas urbanas e interurbanas pasarán a tener un valor que va desde $3,50 a $7,80 (con RED BUS) y de $4,00 a $8,90 (pagando con monedas).

Sentimos que el gobierno provincial se burla de los ciudadanos al no reconocer la inflación que sufre nuestro país. El aumento anunciado hoy en el transporte público de pasajeros es del 40% superior a toda paritaria acordada con cualquier gremio, ningún trabajador va a recibir un aumento similar en sus salarios. Es claramente, una pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados y una transferencia desde los sectores más carenciados a dos o tres grandes empresas concesionarias del sistema de transporte público.

El trasbordo, gran caballo de batalla de la gestión, es una chasco para aquellos que trabajan en el comercio de nuestra provincia, puesto que se les hace imposible poder hacer uso de este beneficio. Así, un trabajador de este sector, deberá abonar como mínimo entre $14 y $32 diarios para concurrir a su lugar de trabajo.

Ni mencionar a quienes utilizan el transporte de media y larga distancia y estudian en la universidad. Al no poseer RED BUS para estos recorridos, directamente estos mendocinos y mendocinas no pueden utilizar este beneficio, debiendo desembolasar mensualmente un mínimo de entre $580 y $850. Así, la educación comienza a tener trabas económicas importantes que hacen peligrar la continuidad de muchos estudiantes en sus carreras.

Seguimos pidiéndole al Gobernador que cumpla con su promesa de campaña, cuando prometió el boleto gratuito para estudiantes ¿Será el nuevo mapa del delito de Jaque? ¿Otra mentira de campaña de un PJ acostumbrado a ganar elecciones con falsas promesas?

Apelamos a la conciencia de los dirigentes provinciales y nuevamente nos ponemos a disposición, como lo hicimos aquella vez en la puerta de Casa de Gobierno, para trabajar en conjunto y así lograr un mejor sistema de transporte, que contemple las necesidades del pueblo sin embestir las economías de los eslabones más débiles de nuestra sociedad».

Temas relacionados