Pérez inauguró el Palacio de Justicia de San Martín

En el corte de cintas del nuevo edificio, el gobernador admitió que falta para implementar las propuestas del Ejecutivo. Insistió con la reforma de la Constitución, la autarquía judicial y la creación de la Policía judicial.

Pérez y el presidente de la Suprema Corte cortaron las cintas durante la inauguración. (Patricio Caneo)
El gobernador Francisco Pérez inauguró hoy el edificio del Palacio de Justicia de San Martín y reconoció las deudas pendientes en la reforma de la Justicia provincial, como la autarquía judicial y la unificación del Código de Procedimiento Penal. Insistió con la “necesidad” de reformar la Constitución provincial y de crear la Policía judicial.

“Nos pone muy contentos que después de mucho trabajo y en un terreno complicado hemos avanzado fuertemente con la inauguración de este edificio. No hay en Argentina un edificio de esta naturaleza”, indicó el mandatario tras el corte de cintas del edificio situado en la esquina de Chubut y 9 de Julio del departamento del Este.

Consultado sobre el proyecto oficial de la autarquía judicial, Pérez se mostró optimista aunque apurado en su resolución. “Esperemos que lo llevemos adelante durante el año y no llegar a fin de año sin resolver, cuando sólo se debate sobre el presupuesto”, señaló.

Es que, en la actualidad, la Justicia cuenta con 4.700 empleados (entre ellos 330 magistrados y 1.000 funcionarios), muestra una distancia de 18 a 1 entre los mayores y los menores ingresos e históricamente ha mostrado el mayor costo salarial promedio del Estado por agente (considerando a empleados y jueces), lo que lo ubica por encima de la salud, de la educación y de la seguridad.

Respecto a la creación de la figura de la Policía judicial, el mandatario señaló: “Hay que trabajar fuertemente desde el poder Ejecutivo y el Judicial. Es una herramienta que ayudará a resolver eficazmente las causas penales y la resolución de temas complejos”.

Durante el acto inaugural, el Gobernador se mostró junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente quien subrayó “el desenvolvimiento ágil y dinámico, acorde a los tiempos actuales” que permitirá la obra.

Pérez informó que la prioridad se centrará ahora en Alvear y Tunuyán para las próximas etapas de implementación del Código de Procedimiento Penal. “Es imperioso unificar el nuevo Código de Procedimiento Penal, que ya se aplica en la zona Este y Norte. Para llevarla a las otras zonas hay que trabajar en esa infraestructura”, señaló.

El Gobernador adelantó que está previsto ceder los terrenos de la provincia al Poder Judicial, reubicar las instalaciones de Iscamen y de lucha antigranizo e instalar mientras tanto una playa de estacionamiento para minimizar el impacto del proyecto entre los vecinos.

Además, “Paco” resaltó las características del nuevo edificio, que demandó una inversión de más de 137.000 pesos entre la construcción, las mejoras tecnológicas y la urbanización del entorno.

La obra posee 8.400m2 cubiertos, distribuidos en cuatro pisos, terraza, planta baja y subsuelo.

Además de las principales autoridades de la Suprema Corte de Justicia, participaron de la actividad los intendentes de San Martín y de Junín Jorge Jiménez y Mario Abed.

El Ejecutivo Provincial también estuvo representado por los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso; de Seguridad, Carlos Aranda; de Trabajo, Félix González y el Coordinador del Gabinete, Eduardo Bauzá.

Fuente Los Andes

Temas relacionados