Pérez inauguró La Bodega de los Contratistas

Hoy el gobernador de la provincia Francisco Pérez inauguró junto al secretario de Coordinación Política Institucional y de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el establecimiento vitivinícola.Esa bodega permitirá que más de 500 socios de la cooperativa COTRAAVI,agreguen valor a su producción.

Es un emprendimiento ubicado en Carril Robert y carril Chivilcoy del distrito de El Espino, en San Martín, cuyo boleto de compraventa fue entregado por el Gobernador el 24 de abril pasado, aunque como comunicaron tanto el gobernador como los contratistas, no se trata de una bodega del estado sino que es de la cooperativa que nuclea a los contratistas (COTRAAVI).

El gobernador de la provincia habló de la importancia de apoyar proyectos que tienen como protagonista al pequeño productor: «Todo es parte del proceso de la industrialización de la ruralidad, a partir de la organización del pequeño productor que en este caso son los contratistas de viña, que pudimos adquirir fondos, 5 millones de pesos para que compraran la bodega y lo devuelvan con un crédito, y así ellos que son los productores de la uva, materia prima del vino puedan agregarle la industrialización y la comercialización, ahí está toda la cadena de valor».

Pérez explicó que se trata de un plan que incluye además de la bodega, la pulpera de San Rafael y un galpón para el empaque de fruta que se está construyendo en Guaymallén.

«Creemos que es la manera de seguir luchando para mejorar la competitividad de los precios en las economías regionales», aseguró.

Si bien destacó el logro con los pequeños productores, explicó que existen muchas acciones que deberán tomar también en beneficio del sector exportador, «como acelerar los reintegros del IVA de exportación para el sector, o mejorar condiciones como es el costo operativo del flete».

Aunque indicó que «de las 200 mil hectáreas vitivinícolas y las 80.000 frutihortícolas, el 70% son minifundistas», es decir «productores de entre 15 y 10 hectáreas, que en muchos casos están aislados, estamos apuntando a la industrialización con la presencia del estado y ayudándolos a que crezcan».

Realizaron dos anuncios que eran esperados por los productores y se trata de un aporte de $44 millones de Nación, de los cuales $ 24 millones se destinarán al Fortalecimiento de la Cadena Vitivinícola y $20 millones se destinarán al Fondo Solidario Agrícola.

El inmueble que está ubicado en el departamento de San Martín cuenta con un terreno de 64 hectáreas cultivadas con frutales y vides. En el primer año de elaboración se espera generar 10 puestos fijo de trabajo, y la producción y comercialización de 2.100.000 litros de vino.

Los trabajadores contratistas de viñas y frutales asociados al sindicato, se encuentran en relación de dependencia con salarios mínimos, y reciben el 18% de la producción total como forma de pago.

El referente de los Contratistas, Rubén Sepeda, celebró el emprendimiento y dijo que «en este preciso momento» tienen compradores que les están ofreciendo más de 20 millones de pesos una propiedad que ellos compraron por 5 millones.

Para el hombre es una muestra de que han tomado un camino correcto hacia el crecimiento, y lamentó que existan personas que «hablan por el odio», y que querían negarles «la posibilidad de tener un poco de movilidad social y de mejorar la calidad de vida de sus familias y salir del espanto y del terror de la pobreza».

«Que todos se queden tranquilos que nosotros vamos a llevar a esto por un buen puerto», aseguró Sepeda.

«Nos parece bien y justo, que el estado haya reconocido en los trabajadores y contratistas de viña un actor que jugó un  papel tan importante para la implantación de todos estos viñedos que han hecho una Mendoza viñatera, turística, de la riqueza y del bienestar».

Sepeda explicó que se trata de un «estricto acto de reconocimiento», aunque aseguró que no querían ser desagradecidos, porque el gobierno realizó gestiones para eso, pero dijo que «ya era justo que algún gobierno les reconociera el esfuerzo».

Además, el hombre explicó que el año anterior vendieron más de un millón y medio de litros de vino casero, y que para este les han hecho pedidos que hasta triplican lo anterior.

Por último el hombre aseguró que en Mendoza se cultiva la cultura del trabajo y le agradeció al gobierno por propiciar la «justicia social» y «por abrirle las puertas a más de 4000 familias de contratistas para que puedan darle a sus hijos lo que merecen».

Temas relacionados